domingo, 25 de julio de 2010

Mas de 200 maneras de ser madre










Llueve en Marcos Paz que da gusto por el silencio que se impone en las calles . En uno de los blog que frecuento leí un articulo que refiere a las diferentes etnias del Amazonas, y sus diferentes maneras de parir .En este caso el Estado se hizo cargo , implantando desde su lugar diferentes estrategias para respetar la diversidad y cuidar del binomio madre hijo .



Por primera vez me pareció que se tomaba el problema en serio . Pensàndolo bien el fantasma de Civilizacion - Barbarie se había escondido en la sala de partos , o en algún quirófano donde se realizan cesáreas (donde no hay poder para elegir y toda acción que se realice sea a conveniencia del equipo de maternidad, allí esta la barbarie ) aunque no lo podamos creer .



La medicina , Iglesia , Trabajo se apropiaron del cuerpo femenino de que forma? la primera la mujer debió obedecer al discurso medico de turno ,("parirás hijos sanos que no sean ciudadanos desobedientes") , en el segundo caso se marca a lo largo de la historia mundial "parirás con dolor y tendrás muchos hijos", con el trabajo "seras una ciudadana de segunda trabajaras como un hombre pero tu sueldo sera el de una sierva , sino un estorbo tanto para el Estado como para el empleador . Es un horror pero es mas doloroso si no perteneces a la sociedad occidental y podemos encontrarlo en varios textos M Dobrizhoffer fue un Sacerdote que vivió durante la Colonia con la tribu de los Abipones , se dedico a "Evangelizar" y Traducir lo que veía , su relato tiene un carácter misógino propio de la época y su investidura . Los Abipones son una tribu con ciertas características que relatare en otro escrito , sus mujeres padecía de "partos largos" (posiblemente alguna patología de las contracciones) ellas se dedicaban a cultivar una "Col" que después de en largo proceso de fermentación , poseía cualidades Ocitocicas (ayudaba a las contracciones ) , esta mendicación era usada cuando ya el alumbramiento era demasiado extenso y antes que las mismas mujeres pidieran su muerte , el brebaje era administrado produciendo el nacimiento .



Terminado el parto la mujer continuaba con sus tareas habituales mientras el padre guardaba reposo. M.Dorbrizhoffer ve esta acción como un desafio a las normas europeas y realiza una comparacion con las mujeres europeas de la época .



Hay para nombrar en este caso dos etnias Venezolanas que viven sobre el Río Orinoco y el Amazonas como son los Warao y los Guajibos estos últimos la parturienta enfrenta el parto "sola" esta accion tiene una explicación mítica . Debemos tener en cuenta que estas sociedades son Androcentricas , con una residencia Matrilocal , (salvo los abipones)y poseen un gran respeto por la dignidad humana y femenina raramente queda alguien al margen de "la sociedad" .En la mayoria de los casos si bien la mujer no conduce los concejos de la tribu es esta ultima quien ayuda en las desiciones finales que se deben tomar ante la adversidad .



Ahora bien es la Sociedad Occidental quien colonizo el cuerpo de la mujer indígena , despojandola de sus saberes y capacidades , cruzando fronteras .



M. De Certeau un jesuita francés del siglo xx sostiene que "quien ha escrito en el cuerpo del otro es quien ha escrito su propia historia", y es verdad las mujeres saben de esto sometiendolas a formas de parir occidentales , no respetando sus métodos anticonceptivos , probando nuevas técnicas de esterilización masivas y por sobre todo esto "creyendo que no es buena madre", destrozando la familia en general sus hijos son separados de su lado , evangelizandolos compulsivamente .



Por mi parte como obstetrica recibida en la Universidad de Buenos Aires me gustaria que en mi país se implantara una misma politica de estado como lo que ocurre en Brasil , ahora bien como estudiante de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural me interesaría que se visualisara a la mujer como dueña de su propio cuerpo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario