domingo, 9 de enero de 2011

Araucanos Tercera Parte

La pregunta que nos queda es ¿donde están los Araucanos? sabemos que la arqueologia hace la historia , y con documentos escasos es difícil de llegar a un buen termino dado que muchos de los primeros resultan inexactos .
Las investigaciones de campo han mostrado que muchos artículos de alfarería no difieren de los elementos prehispanicos , teniendo en cuenta que la zona estaba sujeta a un mestizaje importante (influencia de otros grupos étnicos , inmigración externa etc).
La Araucanizacion abarco la lengua y el mundo mental , pero deja una cultura material , importante , la visión del mundo queda expresada en un canto Ranquel "Esta es hermanos nuestra tierra pampa donde hay muchas yeguas , donde hay muchas vacas y muchos guanacos , venados, gamas .Esta es nuestra tierra pampa donde hay buenos pastos y buenas aguadas ....Vivimos en toldos .Cuando el tiempo cambia , cambiamos los toldos .Así es nuestra casa.....()
Si realizamos una mirada retrospectiva vemos que hay un internacionalizacion de las pampas , con un circuito comercial establecido pre-conquista , y durante la época colonial .Y este tenia las siguientes funciones :
1) Durante los periodos de guerra se relacionaban los grupos étnicos , además de las conocidas alianzas matrimoniales , "El Caballo"fue el principal aliado para conseguir riquezas además de la guerra (se adueñaban de tropillas por medio de "raid fulminantes"de esta manera podían prolongar el conflicto y no estar sometidos a una economía cazadores-recolectores .
2) Nacen a lo largo de la historia una serie de grandes caciques con una capacidad de negociación interesante , manteniendo una cohesión entre su gente , pudiendo congregar unidades políticas autónomas y que convivan en una misma área geográfica .
3) El manejo de los arreos nos habla de una Cultura de la diplomacia , conocedores de rutas comerciales y es posible de mas de una lengua .Estas significo que debían respetar intereses por encima de la escala tribal , y la construccion de jagueles, corrales .Cuando se presentaban ante las autoridades el protocolo debía ser respetado , esto comienza a perder importancia cuando comienzan los periodos independentistas quedando claro que "no eran para los indígenas "podemos observar un discurso afrancesado poco asiduo a las tradiciones autóctonas
4)Las tolderias resultaban un lugar donde se podía obtener una "especie de asilo político" no solo había cautiva blancas sino muchos disidentes opositores a los regímenes imperantes , como también muchos que escapaban de la ley . Ante estos avatares era muy difícil mantenerse neutral ante una figura como la de M. Rodriguez y J.M.de Rosas .
CONCLUSIONES :
Los Araucanos no se van a expandir como en épocas prehispanicas , Europa comienza a poner los ojos en una región con una economía importante ,sin contar que era necesario demarcar una frontera con Chile .
La Araucaria-(norte de la Patagonia y La Pampa ) comienza a transmutar su fisonomía por la inmigración Gringa , a la población indígena le queda no solo el hambre sino vuelven a ser diezmados por las enfermedades , lo mismo ocurre del otro lado de los Andes .Sin importar el destino están sometidos a una asimilación cohersitiva de un Estado naciente .
Si miramos para atrás el positivismo() de la época va a dominar las acciones y los pensamientos como pensar que los indígenas eran una raza inferior .
Comienza una supuesta modernidad como digamos antes cuasi digitada desde el exterior (alambrado, telégrafo, ferrocarril etc ) .
Queda a analizar dos figuras que van a dominar esos territorios , la primera es la del Jefe indígena comprometido con su gente y responsable ante ellas , la segunda un Terrateniente que fuera cual fuera su origen va a estar ausente y no comprometido con la tierra , actualmente es es el modelo hegemónico