sábado, 12 de marzo de 2011

Alberto Maria de Agostini

Padre Alberto M. De Agostini
Tierra del Fuego , Isla Grande : el padre De Agostini con Pa- Chiek, nombre que con el uso se convirtió en Pacheco .Pa-Chiek era un jefe influyente en los Onas .

Mujeres Selknam


BIOGRAFÍA



Sacerdote de la orden salesiana , explorador y alpinista , nació en Piamonte , el 2 de noviembre de 1883 .Retrato la región patagónica en pleno , sus obras tienen un valor cartográfico relevante exploro cumbres que solo se conocían por documentacion. Férreo defensor de pueblos originarios como Selknam, Yanama , Mapuche , Aoenikenk los cuales fueron retratados .



Exploro sistematicamente Tierra del Fuego y la region patagónica .Activo hasta el final de sus días , su film mas importante resulto ser "Tierras Magallánicas"

Recortes Interesantes Segunda Parte

Cabalgando con los Tehuelches
El capitán ingles G:Ch Musters convivio con lo Tehuelches en el extremo sur de la patagonia (único sitio no araucanizado por entonces), entre los años 1869 y 1870. En su libro "Vida entre los Patagones" describe de esta manera una cacería Tehuelche :
.... "Parten dos hombres y recorren al galope el contorno de una superficie de terreno que esta en proporción con el numero de los de la partida de caza , encendiendo fogatas de trecho para señalar su paso .Pocos minutos después se despacha a otros dos , y así sucesivamente hasta que solo quedan unos cuantos con el cacique .
Estos se esparcen formando un media luna , y van cerrando y estrechando el circulo sobre los puntos al que han llegado ya que lo que partieron primero .La media luna se apoya en la linea que forman la lenta caravana de mujeres, criaturas y caballos de carga .Los avestruces (ñandues)y la manada de guanacos huyen de la partida que avanza , pero les cierra el paso los ojeadores , y cuando el circulo queda cerrado se les ataca con las bolas , persiguiendo muchas veces dos hombres el mismo animal por diferentes lados .Los perros ayudan también en la persecución, pero tan rápidos y diestros son los indios con las boleadoras que a menos que hayan perdido esta arma o que sus caballos estén cansados , los perros no tienen mucho que hacer . En los círculos aparecen con frecuencia pumas , a los que se despacha brevemente asentándoles un golpe en la cabeza con la bola ..... La ley india de repartición de la caza evita toda disputa y es esta :el hombre que bolea el avezstruz deja que el otro que ha estado cazando con el se lleve la presa o se haga cargo de ella , y al teminar la cacería se hace el reparto , las plumas , el cuerpo desde la cabeza hasta el esternón y una pierna , permanecen al lado del que las cazo , y el resto a su ayudante .Cuando se trata de guanacos , el primero toma la mejor mitad de la misma manera .Los bofes el corazón , el hígado , los riñones , la pella y el caracu, se comen a veces crudo .Los Tehuelches sacan también la grasa que hay sobre los ojos , y la gordura cartilaginosa de las coyunturas de los muslos, , y las comen con gran fruición, así como el corazón y la sangre del avestruz. A causa de la falta de alimentos farináceos (hechos con harinas) la gordura resulta un articulo necesario ....."
De la Primera Parte
1),3),4),8)
http://http//www.folkloredelnorte.com.ar/culturas/guaycuru.htm
2) Es la institucion de matrimonio plural que permite que los individuos tengan mas de un cónyuge .Comprende tanto a la poliginia como a la poliandria .Diccionario de Antropología, Michael Rhun, pag 411,Editorial siglo xxl
5)Es en terminos generales , la doctrina de que algun principio vital o especie de alma produce los fenomenos vivientes de los cuerpos organizados pero existe al margen de eso cuerpos Tylor definio el animismo como la creencia en seres espirituales y labas e todas las religiones .Este autor vincula el concepto de espiritu con el de alma .
6)
http://antropologia.idoneos.com/index.php/Magia_y_Brujer%C3%ADahttp://
7)http://www.indigenas.bioetica.org/inves33.htm