martes, 15 de noviembre de 2011

Segunda Parte : Entrevista a Alejandro Grimmson

-¿Y como puede ser ?
-entre lo factores que incidieron para tornar viable esta ley, hay varios elementos .Uno no menor son los avances en términos de derechos humanos en la Argentina . Eso se ve en los juicios contra la impunidad y también en que , después de mucho debate, pudo aprovarse la ley de matrimonio igualitario.Lo mismo se aplica las migraciones ; hablamos de que personas con distintos orígenes nacionales tengan el mismo derecho a la educacion , a la salud. El otro factor decisivo es que desde el retorno a la democracia y de manera creciente en los últimos años se ha ido consolidando, una perspectiva vinculada al Mercosur , a la Unión Americana , que mira a nuestros vecinos no como ocurría los años 60-70-como enemigos por enfrentar -sino como aliados y parte de una misma región.
Hay contactos como programas como Patria Grande, que ha otorgado documentacion a cientos de miles de inmigrantes pueden participar y hacer sugerencias .Es un cambio porque salimos de las políticas de persecución de los inmigrantes ilegales, muy en auge en España , Francia , Estados Unidos .
-En el mundo globalizado , ¿las crisis económicas son catalizadoras de la xenofobia?
-Muchas veces las crisis son momentos de condensación de la xenofobia preexixtente.Los sectores mas conservadores plantean un escenario donde los inmigrantes serian los culpables de todo , y la defensa de nuestra cultura, y nuestros derechos , nuestros hijos se piensa como una defensa en contra de millones de personas que se desplazan no por placer, sino como resultado de una desigualdad estructural entre naciones .Lo que esta comprobado es que no hay política represiva que va a detener el proceso migratorio.Solamente puede mitigarse en la medida que disminuya la desigualdad objetiva y real entre los países .
-A pesar de los derechos adquiridos,¿como es hoy la vida de los bolivianos , los paraguayos, los peruanos en la argentina?
-En la esfera social , en el barrio , lo que encontramos es que sigue vigente la discriminación, la estigmatizacion , las situaciones de violencia .No ha menguado de manera drástica respecto de los 90 , porque eso esta vinculado a imaginarios sociales muy antiguos en la Argentina, que tiene que ver con la idea de que los argentinos descendemos de los barcos y que podemos ingresar en el primer mundo.Ese imaginario por mas que no este distribuido homogeneamente, si esta muy instalado en amplios sectores de la población .
Entre los sectores mas pobres, la discriminación esta basada en la competencia por recursos escasos o por servicios asistenciales prestados por el estado : ciertos sectores populares pueden alegar que no quieren que los extranjeros reciban beneficios porque preferirían que sus hijos los obtuvieran por duplicado .Entre los sectores medios , hay procesos de discriminación , anclados en el imaginario colonialista  un sistema de castas donde sigue vigente la idea de que los cuerpos blancos, son preferibles a los cuerpos morochos, negros , indios.Entre el empresariado, hay prejuicios positivos : se consideran que los migrantes son blanco de precarizacion y sometimiento .En realidad la falta de documentos y la ausencia de derechos son funcionales a la ampliación de la desigualdad y la explotacion .
-¿Los migrantes de los países asiáticos también viven situaciones de discriminación ?
-En el caso de la migracion de Corea , China y Otros países , asiáticos , creo que son profundamente discriminados en la medida de que los vecinos , no lo comprendemos, ni tenemos la intención de interactuar con ellos mas allá del marco comercial o laboral .Ahora bien ¿quien se casa con quien ?,¿quien es excluido de los grupos?.Muchas veces , cuando se constata lo que los antropólogos llamamos "endogamia"( el hecho de que un grupo se case solo con miembros de su mismo grupo), hay que preguntarse si es una desicion propia o una desicion del afuera . Encontramos una cierta cerrazón por parte de la sociedad establecida a casarse con bolivianos y con algunos grupos asiáticos .No es igual con los peruanos y los paraguayos donde hay mayor fluidez matrimonial.En muchos barrios populares , uno percibe que los paraguayos son mirados de manera diferente a los bolivianos .Incluso a las paraguayas o las peruanas han sido mas proclives a trabajar como empleadas domesticas que las bolivianas .Esto esta vinculado al fenómeno de la racializacion ; un cuerpo quechua o aymara es considerado un cuerpo boliviano incluso si no lo es (si es hijo de boliviano o jujeño) , y un cuerpo guaraní no es considerado automaticamente paraguayo .
-¿Es posible fomentar la comprension multicultural?
-Es un gran desafio para los últimos años .Si en el plano de los derechos hemos avanzado menos , hay una clave que son una clave las políticas culturales y educativas , las políticas sobre las narrativas históricas acerca de quienes somos los argentinos , como estamos conformados y que lugar tenemos en el mundo y con los paises vecinos .Se trat de un trabajo mucho mas arduo , porque los resultados de cambiar las narrativas y los manuales escolares en la primaria y en la secundaria solo van a funcionar dentro de 10 o 20 años .
-¿Hay consenso para lograrlo ?
-Hay mas consenso del que hubo nunca .Hoy a nadie se le ocurriria criticar la participacion de los pueblos originarios en el Bicentenario .El consenso no implica un acuerdo de todos , quiere decir que los que estan totalmente en desacuerdo no se animen a decirlo en el espacio publico , porque hay una condena mayoritaria de la sociedad .Incluso esta prohibido por la ley
                      numero 2 .año 9. diciembre del 2010 nuestraCultura  (revista de distribucion gratuita)
                                                        ALEJANDRO GRIMSON
                                                         Investigador del CONICET
                                                         Decano del IDAES -UNSAM

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