domingo, 29 de mayo de 2011

Consulta Ginecologica en la Antiguedad (sigloXIX)

Menu con Historia

La costumbre alimenticia, mas los sabores , aromas y colores de las comidas están relacionados con la historia de cada país, y su modo de vida .
Sabemos que la cultura culinaria argentina esta influenciada por la inmigración.Se fusionaron diferentes elementos como la cocina española , italiana, junto con los alimentos de los pueblos originarios que de a poco fueron formando una gastronomía muy diversa .
Entre los platos que reunen una impronta española con la de los pueblos originarios se encuentra el tradicional "guiso" que es parte  de la comida de las clases de menor poder adquisitivo pero se apropiaron de este otros segmentos sociales llevándolo a los restaurantes mas caros .
Esta comida se elabora con ingredientes autóctonos,como el maíz , después de la conquista se fueron agregando alimentos de origen vegetal como la zanahoria, lentejas o el arroz .
En el siglo xlx el guiso era parte de la comida cotidiana familiar pero también se lo servía cuando la visita era de confianza .
En el siglo xx los italianos aportan otros ingredientes , y recetas pero también los habitos vinculados al comer, como los almuerzos del domingo el culto al aperitivo .
El asado nace con la patria fue el gaucho quien comienza con esta tradición .Asado va a definir el método de coccion ; el acto social de comer carne , anchuras y embutidos a la parrilla , luego hay un ritual previo que es preparar la ensalada mientras "se toma mate"  por otro lado de la cocina se van preparando las empanadas tarea hemonizada por la mujer a diferencia del hombre que es el quien prepara el chimichurri , todo esto es parte del culto,sin olvidar que cuando se va a realizar asado en general es para agasajar a los amigos .
La empanadas son tantas como las provincias que hay en general cada uno tiene su receta pero predominan las del noreste del país .
La costumbre de tomar mate va atravesar todas las clases sociales y al país mismo . Su historia conduce a los guaraníes, quienes secaban hojas para infusionarlas .Los Jesuitas llegan a la región a fines del siglo XVll, y ellos van a promover el cultivo de la yerba mate destacando sus propiedades alimentarias .Con el tiempo, esta infusión empezó a consumirse por todo el país