viernes, 18 de marzo de 2011

Maternidad

De Curanderas , Aborteras y otras yerbas Segunda Parte

De los viejos tiempos
El oficio va abandonar las sombras sea a incorporar a la vida profesional , así las acusaciones van hacer mella en estas mujeres ,siempre peso el estigma sobre las parteras el tema del infanticidio y el aborto ( a mi criterio algo de eso había) . Se las declaro culpables de ...numerosisimos actos delictuosos , sustituyendo a Dios en la fabricacion de ángeles (b).Que el aborto criminal asume tristes proporciones de algunas ciudades europeas y norteamericanas , que la fiebre puerperal .Alcanzando cifras excesivas , que la mortalidad infantil llega a limites insoportables y esto es conocimiento de todos .
Se dirá que se invade el campo de la medicina , que no respetan las leyes . El Departamento Nacional de Higiene creado en 1891 contaba bajo su jurisdicción los servicios de carácter medico , sanitario , y vigilaba el ejercicio de la medicina , farmacia y otras ramas en el arte de curar pero sobre la vigilancia de las parteras era un organismo totalmente ineficaz además que se guiaban con leyes viejisimas (1874) .Si bien se tenia contabilizadas las parteras argentinas perdían la cuenta sobre las que habían ingresado al país y no revalidaron titulo adentrandose hacia el campo siendo imposible su control .
Siendo tan dañinas como en los centros urbanos acá nos encontramos con la figura de la partera empírica con sus saberes ancestrales y la otra cara de la moneda aquella con sus saberes seculares , la primera carece de diploma y la otra de escrúpulos ya que digiendose hacia el campo evitaba ciertos controles .
Las Maternidades
La primera maternidad la encontramos en el Hospital de Mujeres ya con 88 camas en 1896 pero casi ninguna era para el trabajo de parto este en general se realizaba en el domicilio o en las pensiones de las parteras a pesa de todas las medidas tomadas seguían los problemas por la mortalidad infantil , se pensaba en construir asilos o maternidades para mujeres que no pueden entrar a hospital ( aun hoy nos encontramos con mujeres que dan vueltas por todos los hospitales por falta del servicio de neonatologia o anestesistas ).La Asistencia Publica
va a inaugurar la primera Maternidad Municipal en el Hospital de San Roque alrededor del año 1892.
De a poco se incorporo en los Hospitales el servicio de Maternidad donde todavía la division del trabajo entre médicos y parteras seguía trayendo problemas por falta de una legislacion adecuada. El Hospital Fernandez(1912) que en un principio se dedico a las enfermedades de transmisión sexual (y hoy lo sigue haciendo) va a poner en funcionamiento el servicio de Obstetricia que "de tarde en tarde" algún parto se realizaba de esta manera se comienza, a dar una atención mas pormenorizada y reglada que en los partos domiciliarios por mas partera diplomada que fuera. Ya que la costumbre era actuar de la siguiente manera si el parto era normal ,se realizaba en casa y si este resultaba distocico se trasladaba a la mujer al Hospital.
Con los años cuenta el Dr LLames Massini que los llamados de vecinos , comiserias eran cotidianos para ir a buscar a las mujeres en trabajo de parto además se comienza a "ir a la Capital" para atender el embarazo , sintiéndose las mujeres mucho mas seguras ante los nuevos servicios .
Todavía se conservan resabios de los partos hechos en domicilio ...En el humilde hogar, mas que en ningún otro , la presencia de una mujer de la casa es indispensable para los quehaceres domésticos y el cuidado de sus hijos .Ellas esperan el parto como un acontecimiento natural y fisiológico.Pocas son las que por alguna razón deciden abandonar su casa en los últimos meses de embarazo e ingresar a una maternidad ... Están las que esperan hasta ultimo momento , varias son sorprendidas por alguna , complicacion , solicitan el auxilio de la Asistencia Publica , no sin haber intentado solucionar antes con el recurso de alguna partera , medico particular no siempre con el éxito esperado .Muchas llegan complicadas por impericias de personas que intervienen en esta asistencia .
Esto es un recorte de las situaciones que se les presentaban a los que estaban de guardia que no eran muchos solo 2 obstetricas diplomadas y 2 alumnas practicantes de los últimos años de la carrera ad honoren (c).
Comienza el Estado a tomar en cuenta no solo la salud de la mujer (esto sigue siendo dudoso) sino entra en escena el tema de "La Primera Infancia".