miércoles, 15 de febrero de 2012

Santos Populares

En el transcurso de los años 90 ocurrieron una serie de fenómenos sociales que son necesarios analizar. Es común encontrar al costado de las rutas, caminos alternativos santuarios, cruces construidas en agradecimiento por algún milagro o simplemente por devoción a los que hoy nombramos como "Santos Populares".
Es de suponer que no pertenecen al panteón de las Iglesias Hegemónicas, pero estos inspiran un fervor en la población que atraviesa cualquier genero, segmento social y edad. Por lo general la santificacion de la persona (es gente común) es producto de una muerte joven (anomalía douglasiana) , siendo posible que no hayan sido portadores de una vida ejemplar , ocurre que el deseso es producido en forma violenta y este hecho va a perdurar en la memoria colectiva .
Sus seguidores les adjudican poderes especiales , curas son capaces de realizar milagros , premiar o castigar , por lo general intervienen para cambiar la vida de las personas .Desde la Iglesia Católica se es santo cuando se alcanza en grado máximo la virtud en forma heroica , por lo común hay un gran martirio de por medio . El proceso de canonizacion no es inmediato ..
Respecto a las canonizaciones populares , se han realizado importantes estudios y queda por fuera las Iglesias hegemónicas como institucion. La creencia es que el Santo esta mas cerca de Dios y puede interceder por quien pide, el grado de devoción que se muestra por los Santos Populares es superior a la que se muestra por los santos comunes .
Otra de las diferencias que hay entre los Santos Populares y los hegemónicos , son las reuniones de tipo social como espiritual, y la veneracion es mayormente tributada en forma individual..
Los días de mayor concurrencia a los lugares de culto son aquellos que coinciden con el nacimiento del santo , la Difunta Correa , Ceferino Namuncura, el Gaucho Gil tienen sus fundaciones que administran los santuarios , organizando a su vez los eventos.
El tiempo juega a favor del Santo actual ya que el creyente transita en forma paralela su vida con la del martir , la diferencia es que los otros santos se los ubica en siglos anteriores En las canonizaciones populares es la gente común testigo de la muerte de la persona por lo general son del mismo pueblo y han compartido momentos comunes .Actualmente no hay contradiccion entre ser un cristiano practicante y ser creyente de este tipo de situaciones .
Protagonistas
El primer Santo fue El Quemadito (1830) luego de la derrota de Oncativo los Unitarios asumen el poder en la provincia de Catamarca van a perseguir alos federales y se acusa a Jose Carrizo de ser un espia para Facundo Quiroga .
Sin juicio previo se lo arrojo vivo  a la hoguera Carrizo muere quemado en el Valle de Huillapina , alli se levanta una cruz en su nombre .a partir de este hecho se deben tener en cuenta los siguientes puntos :
a) La muerte los sorprende en plena juventud
b) Mueren despues de un sufrimiento intenso
c) Formacion de un Estado Nacional que aplasta minorias
Otra figura que se va a destacar es la de Deolinda Correa (Difunta Correa) fallece de sed bajo el sol de San Juan en el desierto de Cahucete busca a su esposo que como de costumbre lo han llevado para las luchas fratricidas.
Luego sigue el Gauchito Gil quien es asesinado ferozmente por un miembro del ejercito , su muerte se la vincula con cuestiones politicas y se lo transforma en el Robin Hood de la epoca . Mas tarde entran en escena algunas mujeres que tambien mueren en forma violenta y con saña como es el caso de Juana Figueroa , Almita Sivila, Telesita  el diminutivo demuestra la carga afectiva que se le otorga al Santo .



Almita Sibila (el nombre oculto de un asesinato)




Visitación Sivila de Jiménez tenía treinta años y estaba casada cuando murió. Un día salió a las ocho de la mañana de su casa para comprar provisiones en el pueblo más cercano... pero la tardanza era extrema... Su marido que ya había comenzado a inquietarse, vio que a las cuatro de la tarde volvía solo el caballo sin el ensillado. Inmediatamente inicio su búsqueda, la cual resultó infructuosa ese día; algunos vecinos dijeron que la habían visto pasar rumbo a su casa alrededor de las dos de la tarde y luego el rastro se perdía.


A la mañana siguiente llegó hasta un puesto policial donde consiguió acompañantes para continuar la búsqueda. Al desandar el camino, los perros que seguían la partida, husmearon un rastro de sangre a orilla de la ruta.


Descubrieron otro rastro, el de un cuerpo arrastrado en la espesura del monte, hasta que finalmente vieron una especie de túmulo formado por ramas y hojas tapado por un poncho manchado con sangre. Por los pies que sobresalían entre las ramas, el marido reconoció los zapatos de su mujer... e inmediatamente fueron a hacer la denuncia.

Orientada por las declaraciones de los vecinos, que dijeron haber visto a un hombre desconocido que había pasado a caballo en horas que coincidían con el paso de visitación, la policía pudo dar con el asesino. Era un muchacho de unos veinticinco años que, desde hacía poco tiempo vivía en casa de un hermano. Al revisar su pieza, encontraron bajo la cama algunas ropas de su víctima, las provisiones que había comprado y también un pedazo de carne que había "charqueado", (dice textualmente el expediente), del muslo de la mujer.







El asesino narró su crimen con toda claridad y sin demostrar remordimiento. Era un joven feo y rudo, que nunca había asistido a una escuela ni tenía la menor instrucción religiosa. Según su declaración no tenía éxito con las mujeres que siempre lo rechazaban y hacía cuatro años que no tenía relaciones sexuales. Entonces vio venir por el camino una mujer sola. Primero le habló, le ofreció dinero y como ella continuaba negándose, le echó un lazo al cuello y la arrastró al monte, con su puñal terminó de matarla. Luego la violó y disimuló su cadáver con ramas cortadas de los árboles cercanos... Se dice que cada mes de noviembre el alma de la joven aparece por la misma ruta donde fue enterrada, deambulando y gritando...

Canción de la Telesita (Los Nocheros )
Telesita la manga mota


Tus ropitas están rotas

Por las costas del Salado

Tus pasos van extraviados.



No preguntes por tu amor

Porque nunca lo hallarás

Un consuelo a tu dolor

En el baile encontrarás.



Por esos campos de Dios

Te lleva tu corazón

Sin saber que tu danzar

Es tan solo una ilusión.



Rezabaile del querer

Con su música llevó

Pies desnudos bajo el sol

La Telesita llegó.



Y así te verán bailando

Loca en cada amanecer

Como metida la danza

Muy adentro de tu ser.



Ay! Telésfora Castillo

Tus ojos no tienen brillo

Lo has perdido tras el monte

O buscando el horizonte.



Con un bombo sonador

Y un violín sentimental

Un cieguito al encordao'

El baile va a comenzar.



Tu esperanza se perdió

Dele bailar y bailar

Lleva tu pecho un dolor

Pero no sabes llorar.



Pobre niña que un fogón

Tu cuerpito calcinó

Y en la noche de los tiempos

Todo el pueblo te lloró.

Si nos ubicamos en tiempo y espacio es ya 1903, y en el Norte argentino, la mujer comienza a ser mas visible y menos obediente, por lo tanto las muertes serán a manos de jóvenes, maridos que padecen celos patológicos y capaces de ir a la justicia en busca de sus derechos (1).
Cuando hay un pedido siempre es para solucionar un problema especifico una vez cumplida la promesa se deja en los altares como forma de agradecimiento juguetes hebillas, agua en botellas o jarrones flores, vestidos de novias , imagenes de órganos que por lo general hubo ya  una curación .
De Santos Viejos a Santos Nuevos
Ya sabemos la historia de la Difunta Correa , el Gaucho Gil , y los Gauchos Bandoleros que relata un conocido historiador , hay un punto en común :
a) Formacion de un Estado Nacional que no legisla sobre derechos individuales y de largas luchas intestinas.
La aparición de Sanadores también es un viejo fenómeno , estos personajes tienen una personalidad atrayente (carisma) y las personas recurren a ellos cuando la medicina tradicional fallo, algunos son recordados como Pancho Sierra , la Madre María , el Padre Mario  , otros pasan al olvido.
En esa época los medios de comunicacion era escasos y pobres por lo tanto su ingerencia era casi nula , la figura de estos hombres es conocida por el boca  a boca y alguno que otro se vincula con la clase alta , como es el caso de la Madre Maria quien era visitada por el presidente Irigoyen . Ahora bien si tomamos el tiempo historico estos personajes estan haciendo visible la "Cuestion Social"un Estado que pidio hombres para su causa pero da poco por ellos .
Luego de la Campaña del Desierto comenzo la segunda evangelizacion realizada por los padres Salecianos , estos van a impulsar la canonizacion de una niña llamada Laura Vicuña mas tarde declarada beata, luego sigue Ceferino Namuncura quien era hijo de un cacique Pampa y una madre blanca pero pesa la linea paterna ya que todos los demas parientes pertencecian la etnia Pampa . Este niño es llevado a Italia con vistas a una educacion superior .
Ceferino impresiona por sus cualidades personales  , muere de tuberculosis  en la adolecencia y  se pretende  santificar pero es declarado beato ( habria que ver que situaciones primaron a favor o en contra para no declararlo santo ) actualmente sabemos que esto es manipulable como es el caso del ultimo Papa.
Nuevos Santos  
Gardel, Gilda y Rodrigo son los nuevo Santos Populares todos tienen una cualidad en común han muerto jóvenes y en forma trágica al igual que el otro grupo de santos los favores son retribuidos y los pedidos resultan casi iguales . La diferencia es que aquí los medios de comunicacion son los que han jugado un papel importante por la rapidez de las noticias santificando en poco tiempo .
Si debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones :
1) Hay un tiempo histórico concreto y diferenciado (Creación del Estado Nacional , Evangelizacion, Campaña del Desierto .
2) Relato de vida/muerte siempre se cuenta desde la óptica de quien relata y agrega algún detalle que puede quedar en el olvido y es mas minucioso que los medios de comunicacion .
3) No hay contradiccion entre ser cristiano practicante y creer en los Santos populares , así que alguien que no fue católico pasa a ser de esta religión con la categoría de cristiano practicante .
Sabemos que la medicina , la justicia , y el derecho no dan respuestas rápidas , ante las nuevas situaciones socioeconomicas y la incertidumbre cotidiana el hombre necesita respuestas que la iglesias convencionales no dan . Si hablamos de castigos es una forma de enfrentar a los poderosos ya que se revierte la ecuación de clase .
La muerte joven es una cualidad de todas estas , situaciones la anomalía douglasiana esta presente hay un acontecimiento contra natura y debe ser recordado . es cierto que la situación espiritual ha cambiado pero no quiere decir que se ha dejado de lado el ser cristiano solo que en estos casos no necesitamos de intermediarios humanos .