lunes, 20 de septiembre de 2010

Contrapunto del Tabaco y el Azucar de Ortiz Fernando Primera parte

Este es un apunte de Antropología de la Cultura Contemporánea materia que estoy cursando actualmente , trae definiciones cotidianas que podemos identificar.
El Fenómeno Social de la Transculturacion y de su Importancia en Cuba Con la venia del lector especialmente si es dado a los estudios sociológicos , nos permitimos usar el termino de transculturacion , sabiendo que es un neologismo , lo que sustituye es el termino de "aculturacion" el uso de este actualmente es corriente
Por aculturacion se entiende el transito de una cultura a otra y sus repercusiones sociales de todo genero . Aunque transculturacion el autor sugiere que es la palabra mas adecuada
Eligen este termino para ver los fenómenos que , ocurren en Cuba por lo complejo de los cambios culturales que se visualizan , sin conocer como evoluciona el pueblo cubano (economía , religión , arte , lingüístico )
La historia de Cuba es un conjunto de grandes transculturaciones , como la evolucion del nomadismo al sedentarismo y luego la Conquista
Luego de la transculturacion de la inmigracion de españoles,de distintas culturas y ellos a su vez desgarrados de las Sociedades Ibéricas son trasladados al Nuevo Mundo , siendo par estos todo nuevo a todos lo niveles , tenían que reajustarse a un nuevo sincretismo de culturas , sin contar la gente de color que provenía de África ,en especial en las regiones costeras . Todas estas personas arrancadas de sus núcleos originarios , con sus culturas desechas y subyugados bajo un nuevo orden dominante .
Sin contar los otros actores que eran (indios , asiáticos otros europeos ) también transplantados de sus lugares de origen .El autor hace un transfondo de palabras como "desculturacion", "exculturacion", y de aculturacion en fin en síntesis de transculturacion .
En todos los pueblos la evolucion histórica es u transito de culturas a cierto y determinado ritmo , pero en Cuba el amestizamiento de razas y culturas sobrepasa a toda espectativa . Los fenómenos económicos , los mas importantes de la vida social , están entremezclados entre las diversas culturas.
Todos los gentilicios que se pudieran imaginar eran los que están en esta isla pero también sus culturas y su economía.
Después de la cultura de los Tainos y aun con ellos llega la agricultura , la vida sedentaria , el cacique y el sacerdote que impone la transculturacion .
Junto con Europa también llega el hierro, l letra , la imprenta , el rey , la iglesia y el banquero ...El vértigo revolucionario sacudió al indígena saqueando sus instituciones . Se paso de la Edad de Piedra al Renacimiento, siendo dos mundos que se entrechocaron .