domingo, 2 de enero de 2011

Segunda Parte Araucanos

Luego del fracaso de la fundacion de Buenos Aires quedan dispersos caballos que se reproducen indiscriminadamente convirtiéndose en Cimarrones ya que no tenían ningún predador importante .Va a ser importante la comercialización de caballos entre Pehuenches y Araucanos los ejes del trueque serán los caballos y ponchos de lana .
Desde el otro lado de la Cordillera de los Andes comienza la fundacion de Chile (Pedro de Valdivia) fundara ciudades en plena Araucania , provocando intensas rebeliones por parte de los indígenas el protagonista sera Lautaro quien desde un caballo comanda la rebelión ,como vemos este animal es utilizado para la guerra y se desarrollaran diferentes técnica por parte de los naturales de Chile , como "llevar un compañero o colocarse debajo del vientre del animal para combatir . Se debió adaptarse a la situación ya que las ciudades avanzaban y se corría a los indígenas , además el caballo necesitaba llanura desde esas regiones había pocas . Los Pampas y Araucanos comienzan a comerciar con estos animales estableciendo un paso concreto por la Cordillera (redes comerciales ) esto surge a escala interetnica .Las unidades político -sociales de estos grupos se hacen mas fuertes .

DERECHO DE CACICAZGO
Este es un impuesto que crean los indígenas ya que aumentan las relaciones comerciales , los Araucanos se disparan hacia el este y comienza la difusión de la lengua Araucana , Mapuche .
Va quedando claro que muchos de estos grupos indígenas se convierten en "arrieros" y serán asiduos visitantes de Las Pampas .Comienzan estos grupos ecuestres a ser consumidores naturales de carne transportada por medio del flete .
Respecto a la demografía estamos en plena "colonizacion" y la población es diezmada por "las pestes" que se traen de Europa , es claro que entre los grupos autóctonos y los colonizadores la tensión es importante , teniendo en cuenta que se establece desde la Cordillera una red de espionaje , no solo por los caballos sino ya entran en juego "las armas blancas y los vacunos"
Todavía no hay una nominación de estos grupos como sedentarios.
Se incorporan en un repertorio de acciones el tema de los cautivos . Pero el horror proviene de todos lados el tema de la figura del ENCOMENDERO y el trabajo compulsivo en las minas va a dar que hablar en la historia de la colonizacion .Comienza el interés por los vacunos pero no por la carne sino por el cuero , desde entonces no se respetaban los protocolos indígenas desde los colonizadores y desde los caciques su derecho se hacia cada vez mas oneroso, aunque todo parecía entrar en contraste con la economía de Buenos Aires y la de los asentamientos indígenas (hay dos términos que todavía no he encontrado sobre los grupos autóctonos como serian su forma de distribución y redistribución ?, o me arriesgaba como podría ser su Potlach ?(4)y si en el sur del continente hay algo parecido? ) donde predomina una economía simple y no acumulativa .
Desde la historiografia se piensa que cuando atacan al Capitán Garay por las Sierras de Tandil el fin es abastecerse de caballos , y resistir .
Comenzando el siglo XVlll Buenos Aires muestra una economía de extracción se necesita dar seguridad a los estancieros y que no haya competencia con los indios ( es de suponer que ambos grupos eran altamente incompatibles por la red de intercambio a nivel económico ) se dejan acciones para discutir que pronto son aceptadas como :

1) Alejar las Tolderías
2) Ejecutar acciones punitivas
3) Realizar alianzas con grupos autóctonos y mas dóciles
Si se puede afirmar que muchos indígenas que eran capturados se los deportaba hacia la Banda Oriental y desde Buenos Aires comienzan a escasear productos primarios , así se determina que las faena de cuero se realice en La Pampa y la Banda Oriental .