sábado, 8 de octubre de 2011

Unidades de Consumo (Primera parte )

El consumo de los alimentos se da según sexo y edad además de la sociedad en que se desarrolla esta acción .No se puede dejar de lado el rol de la mujer dado que por naturaleza ella es la primera unidad de consumo ya sea como madre o nodriza .
Comienza así una sociedad estratificada y jerarquizada donde el acceso diferencial a los recursos y a los estilos de vida marcan la facilidad de alimentacion a los hijos de las mujeres pobres /ricas .
En África las concubinas pueden alimentar a los hijos de otras esposas durante el periodo de lactancia , en la parte Occidental del continente africano a los niños se los manda a que sea criados por parientes.
Pero en generales la madre quien se ocupa de este asunto ya que esos niños serán los futuros productores de ese segmento familiar .
Luego del destete las niñas comen con su madre y luego se unen a un grupo de consumo integrado igualmente es raro que varones y mujeres coman juntos . Es posible que la separación sea en relación a la propiedad dado que las mujeres heredan de las mismas y los hombres heredan de sus congéneres masculinos .


Las unidades de consumo son mas grandes que las unidades de producción en hogares de tipo comunal , se debe diferenciar la preparación del alimento a gran escala a la de la comida comunitaria . En las sociedades simples , el alimento es preparado separadamente , para un consumo en común .
La preparación de l comida puede provenir de cocinas diferentes , como es el caso de los Ashanti . La mujer recién casada se queda en su casa natal , luego del matrimonio le envía a su marido la comida preparad por algún pariente o lo ve mas tarde. Pero en Gonja ambos cónyuge conservan fuertes lazos con su casa natal , que adquieren la forma de compartir parte de la comida con sus parientes ausentes , o sea que la unidad de consumo es  diferente de la que come reunida
Si el hombre vive en un hogar polígamo , va a consumir alimentos de diferentes cocinas , todas pertenecientes a la misma casa , en el curso de comidas sucesivas . Si sabemos que la mujer que cocina da alimento a otras concubinas , pero puede que la esposa de dos hermanos cocinen cada una para su esposo , los hombres comen así junto en el techo pero hay acción particular ellos comparten los platos cocinados por ambas esposas . Esto puede ocurrir cuando son jóvenes y con una unidad de vivienda . Pero entre los mayores las relaciones son mas variadas . Surge así un comensalismo limitado en general esta acción se da cuando están trabajando la tierra y almacenando en un solo granero .
Aquí surge una ideología denominada "Lodagga" que es una forma de cooperativismo. Los miembros de linaje local son una cantidad variable de varones que se refieren a si mismos como poseedores de una azada  , quiere decir que trabajan juntos la tierra . De esta forma los parientes trabajan en las tareas agrícolas .De esta forma se dispone que la mujer prepare la comida , llame a sus parientes para que lo ayuden con el trabajo agrícola , este recurso no se limita a parientes agnados.
Los primeros parientes convocados los hijos varones de sus hermanas , luego siguen los cuñados .Poseer una azada es algo mas que cultivar la tierra , en relación  a la familia política es una expresión de cercanía entre los miembros de un mismo linaje . Esta se considera una frase arcaica , pero no hay evidencias de grupos de labranzas mayores