sábado, 23 de julio de 2011

La huerta , la quinta y mi abuelo el inmigrante .

Las huertas son una forma intensiva de cultivo que produce un buen rendimiento en parcelas chicas , se debe para esto utilizar una variedad de hortalizas a lo largo del año . Las herramientas han mutado a lo largo de la historia .
La huerta desempeño un papel necesario e importante en los países menos desarrollados y en la actualidad hay atención hacia sistemas de cultivos mas diversificados , con menos insumos y una cierta concentración en especies perennes .Las huertas se orientan mas al mercado de lo que suele pensarse, siempre y cuando nos encontremos con las condicione necesarias de mano de obra disponible (mujeres) , tierra en condiciones , herramientas según el tiempo histórico y económico mas la disponibilidad del agua .
 Lo que se vendía en el mercado a través de la huerta era mas que comida u hortalizas (flores , nueces ,semillas, savia de frutales ) eran un ingreso necesario para la unidad domestica . Pero el cultivo de plantas medicinales estaba presente así como ciertas especies que se usaban con fines anticonceptivos (que no debía descubrir ninguna otra mujer ajena a la confianza de la dueña del huerto )
La unidad domestica es quien consume en mayor parte los productos , bien quienes tienen huerto son aquellos que tienen un poder adquisitivo mayor .
 Dada su productividad   y beneficios que deja a la unida domestica, resulta curioso el desinterés que hay a nivel gubernamental (lugares donde la tierra esta disponible, al igual que el agua ) para con los huertos domésticos . Ahora si es verdad que el huerto es complejo también resulta poco atractivo para ser estudiado por alguien de afuera .
Si resulta cierto que la unidad familiar , es el centro de distribución y redistribución , que la division del trabajo va en relación al genero , y que todos los miembros tienen acceso a la producción , pero con la modernidad y la creciente urbanizacion el huerto , o la quinta como se dice en mi país paso a ser otra historia .
Desde las políticas gubernamentales (a nivel municipal ) se repartió semillas a diestra y siniestra pero se enseño poco la tecnología que implica tener una huerta o quinta , dado que en muchos lugares se constata hacinamiento , falta de agua , poco interés en que la empresa progrese o sea se dejan sueltos animales domésticos , en general hay cercanía con fabricas que no cumplen con los requisitos sanitarios , y normalmente aparece el mito del abuelo inmigrante que se mantuvo con la quinta durante alguna crisis económica .
Al parecer ningun pueblo originario de America  cultivaba y tuvieron que venir de Europa para enseñarnos a manejar la tierra , cosa que ante todo lo dicho seguimos creyendonos que  nuestros descendientes bajaron del barco y no es asi, porque ya habia una tecnologia para trabajar la tierra" y un amor a esta como cualquier otro ser humano puede tener .