miércoles, 23 de marzo de 2011

Yo , Tu y El (Primera Parte )







Quien no tuvo "piojos de chico " casi todos los chicos hoy alguno que otro anda por su cabeza ,en el siglo xvI la mayoría de los niños se despiojaban entre si , criadas lo hacían con sus amos , mujeres con sus maridos y amantes con los maridos de estas mujeres. Aparentemente despiojarse era parte de un rito femenino "cargada de una sensualidad y ternura " digna de apresiar . Los primeros en despiojarse eran las "gentes" de la tribu que implicaba un momento de relajación para casi todo el grupo .



La acción de despiojar fue atravesada por el tiempo y las clases sociales , Rimbaud(1) menciona en su texto que mujeres cobraban por el servicio de despiojar en general las llamaban buceadoras de piojos .



Damos ya por sentado que el despioje era una practica "higiénica " pero una forma de acercarse "al otro" además de una entrega recíproca . No todas las sociedades soportaba este tipo de contacto como los hombres de Borneo en cambio, los Trobianeses veían esto como una forma de sensualidad , era un paso antes de tener relaciones .


En el Brasil colonial el Cafune(2)era una costumbre realizada por las Señoras ellas se arrodillaban frente a sus mucamas , entregándole su cabeza . Los hombres realizaban esta practica con sus amantes o esclava .Ahora ¡ojo! porque también era costumbre mantener alguna amante en casa . La Sociedad moderna , es individualista según Simmel (3) y otros autores hay un espacio de reserva , no hay un "nosotros" el tacto es un cercanía , lo intimo , y si el individuo no se siente el depositario de la elección da la sensacion de promiscuidad o atrevimiento .


La piel es una frontera no solo biológica , anatómica , o que marca la pertenencia a una raza sino es una frontera simbólica va a mostrar una soberanía personal por medio del rechazado o la aceptacion . El acercarse va a reemplazar la palabra por una mímica de agrado o rechazo ademas nos va a relacionar con lo familiar - extraño dependiendo de la primera socializacion .


El contacto en esta sociedad va a ser de un familiar o de nuestra pareja , amigos si bien con estos se da la mano u hoy es comun entre algunos hombres saludarse con un beso .


El tocar y dejarnos tocar es algo ambivalente puede ser placentero o llevarnos a extremos no deseados , podemos clasificar como nos posicionamos en relacion al "otro" segun edad , sexo , situacion social y sobre todo como nuestra cultura se define ante hechos naturales , sensibilidades.