viernes, 13 de septiembre de 2013

Alimentación en El Renacimiento Primera Parte



  1. Es el periodo histórico mas importante del arte de la mesa y la cocina , nace los grandes aparatos para confeccionar platos de banquetes , durante estos se desarrollaban números artísticos  .Un ejercito de sirvientes y artesanos de la gastronomía estaban a la orden de un Chef
  2. Surge un renacer cultural, comer es sinónimo de arte enciende los sentidos, sublima el poder y la comida es una religión para los poderoso la diferenciación social a partir de este periodo es tajante.
  3. La Italia Renacentista es cuna de famosos Chef se visualiza una alta cocina refinada y de prestigio
  4. Durante el siglo XVI se publican recetario de cocina como manuales de comportamiento durante los eventos culinarios. Surge una gran división del trabajo en base a directores de Comidas, Bebidas Trinchantes etc , detrás de estos personajes hay un ejercito de sirvientes que se ocupan de todos los detalles .
  5. Los nuevos platos hacen que el anfitrión demuestre que es magno en el arte de agasajar (Olla Podrida etc)
  6. Conocían como utilizar  algunos derivados de la leche (mantequilla-crema de leche-)
  7. Se adornaba la mesa con los mejores hilados de la época .
  8. El personal que rodeaba al Chef debía ser educado en la especialidad del periodo , si bien el cocinero era de origen humilde , cuando confeccionaba nuevos platos priorizaba los ingredientes mas caros .
  9. A pesar de todo el esplendor descrito el Chef no tenia tanta creatividad -
  10. Las especies se empleaban para conservar los alimentos (carnes y frutas) pero podían ocultar malos olores aun así el alimento era presentado en los banquetes .