viernes, 23 de diciembre de 2011

Un Genero con Clase

Es viejísima la frase “Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, la verdad es que esto es mentira.

A lo largo de la historia de vez en cuando y por algún historiador cuasi trasnochado asoman biografías femeninas estas relatan la vida de mujeres que acompañaron a los héroes de la independencia, pero siempre con frases delicadas , sutiles en sus actos , con bellezas clásicas de piel blanca , pero jamás vamos a encontrar en estas ideas aguerridas , valores audaces , temperamentos fuertes , no sea que su figura opaque al hombre de armas o al político que la acompañaba .

Actualmente se esta discutiendo quien y como pueden escribir la historia sea los reconocidos por la academia oficial o los académicos del gobierno de turno. Pero quien escriba la historia de todos estos personajes va a caer en el mismo error “el androcentrismo histórico que se capilariza en las academias oficiales y no oficiales.

Como de costumbre las famosas dicotomías van a salir a la luz, si seguimos sacudiendo las paginas de la historia se van a corporizar figuras de mujeres que primero fueron descartadas por ser “indias” (sabemos que el Estado Argentino le tenia terror a la diferencia y era una maquina de aplanar diferencias étnicas). Si seguimos avanzando en la línea del tiempo nos encontramos con mujeres que acompañaron las luchas de la independencia ….. Pero acompañaron? Lo cierto es que estas eran buenas políticas, excelentes estrategas, y mejores economistas a las pruebas me remito con nombres como el de Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Josefa Camejo, Luisa Arismendi, como terminaron sus días mas de una en el panteón del olvido sin contar las que fueron torturadas y parieron en cautiverio que da la casualidad… el producto de esa gestación siempre nacía muerto (o sea cosa que se contagiara alguna idea de la madre).

Si seguimos caminando por la línea del tiempo las mas blanquitas fueron catalogadas de amantes fieles, “pero que nunca poseían bienes” solo aportaban a la causa de as grandes ideas con pequeñas joyas, también no sea cosa que el poder económico femenino manche la honra masculina. Ni siquiera apiadaron cuando escriben el Código Civil Argentino .A lo largo de toda America hay nombres que no se pueden borrar como el de las primeras sufragistas, si seguimos mirando un poco mas se nos presenta la historia de las Hermanas Mirabal a manos de Leonidas Trujillo uno de los dictadores mas horrendos del siglo pasado. Si seguimos caminando por Latinoamérica, en la Semana Trágica podríamos llenar mil hojas entre las dos puntas de la sociedad las mujeres anarquistas que se destacaron por su accionar y me permito un hecho protagonizado por la Dra. Cecilia Grierson… cuando la lucha en las calles durante la Semana Trágica era comandada por el jefe de policía R. Falcón reprimiendo a gusto y placer, mientras Grierson pide que la ambulancia se prepare para ir a buscar los heridos, y le desabrochan los caballos del carro ambulanciero, ella misma prepara el vehiculo saliendo con un grupo de medico/as a recoger los cuerpos y los heridos… Pero como se iba a contar semejante desobediencia de clase y genero en los libros.

Sin ir mas lejos (se que me meto en un tema espinoso) alguien puede consultar como fue tratada médicamente Eva Duarte de Perón? hay una historia clínica que se pueda consultar o un parte quirúrgico? No y ni se te ocurra preguntar nada por un lado te pueden tratar de “gorila” y por el otro jamás verían a la mujer joven en semejante trance, de dolor y frustración solo verían a la líder.

Por eso la historia va a terminar siendo androcéntricas de muchas cosas no se habla!!

Sabemos que después de la década del 90 la población universitaria fue variando en edad ya no hay tantos jóvenes salidos recientemente de secundario. Actualmente las aulas en las carreras de Ciencias Sociales y Humanísticas comienzan a ser pobladas con mujeres del “quinto piso” sin nombrar a Lucia que a los 72 años le faltan pocas materias para recibirse de Antropóloga Social y Cultural, las diferencias de edad… ¡Quedaron en la esquina!

Hoy presentan su tesina las únicas dos mujeres en la UNSAM que se reciben de Antropólogas están entre el quinto y sexto piso, vaya mi saludo a estas dos bellas y jóvenes señoras. Quedan muchas preguntas por hacer y plantearse … Pero lo cierto es que la dictadura de la silicona hasta cuando va a seguir?… mientras satisfaga la parte  del cerebro reptil… pero las empresas importantes se deben  hacer con todos “los feos no  tenemos porque quedar fuera ” ,y ,  no son grandes heroinas aquellas que "supuestamente trabajan", pero se deliran un sueldo en el shopping o el spa tratando de mejorar una imagen hipocrita (no sudan la camiseta o la sudan en otro lado ) . Lo cierto es que a esta altura nos deben 3000 años de historia y para las buenas mejoras se necesitan aquellos que se fijen en el "otro" sin egoismos , pensando en mejorar derechos , aportar ideas y sobre todo volver a escribir la historia pero caminando juntos ningun genero se debe subordinar a costa del otro .