lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi perro El Malevo ( Osiris Rodriguez Castillo )

El Perro Cimarron (segunda parte)

Después de la Invasiones Inglesas los integrantes del Protomedicato ponen en marcha el "Reglamento del Mal de La Rabia "en el que se recomienda ...abstenerse de comer comidas picantes y bebidas espirituosas.... era necesario comenzar un exterminio de perros que no llevaran bozal o collar .
Siguiendo la cronología de los acontecimientos ya estaban formadas las rutas comerciales terrestres ,y estos perros eran un problema para movilizarse . Posse, un autor de la época va a referirse sobre la situación histórica en que se pensaba declarar la independencia y en unos de sus textos refiere "....esas jaurías de perros siguen a las diligencias como lobos siberianos", mas adelante volverá sobre el tema "....siempre con la amenaza del desierto cuyos símbolos son el puma cebado, el indio y los perros cimarrones."
La verdad es que eran siniestros pero van a recibir un reconocimiento de "Artigas"(4) ya que este debía enfrentarse a tropas portuguesas y escaceaban los recursos nos encontramos alrededor del año 1817 el general estaba pasando por una situación muy difícil (es intimado a rendirse ) este va a contestar" ....Digale a su amo que cuando me falten hombres pelearemos con los perros cimarrones ....."
En la República del Paraguay estos animales van a ser muy raros pero la historia los recuerda que también eran habitantes de la Banda Oriental además de las Pampas Argentinas .
Obviamente el paso de C. Darwin por estos lugares va a nombrar a los perros cimarrones solo en forma tangencial , entre los muchos viajeros científicos H. Smith les va a poner nombre científico a estos perros (Canis campi Vulgaris) .
Estos animales atacaban para saciar el hambre pero cuando no había un humano en el horizonte se alimentaban de avestruzes y gamas , los gauchos viejos no menospreciaban el peligro que presentaban contando las historias correspondientes ..
ÚLTIMOS PERROS CIMARRONES
A. Cabrera preocupado por este tema escribe a Justo P.Saenz en 1930 si me pongo a pensar de la independencia y otros luchas había pasado un tiempo si decir que el ferrocarril unía ciudades , la Ley Saenz Peña comenzaba a ser usada y el primer golpe de estado tomaba su puesto en la historia y ¡¿todavía seguía el perro cimarrón haciendo estragos!?.....lo cierto es que ahora afectaba a otro grupo social que eran los dueños de "La Gran Estancia" que tiene como mano de obra al peón de campo (mal pago, mal mal comido y poco respetado ).Esta zona se ubica al oeste de la provincia (tierra de pastoreo)
Se va describir a este animal como un perro ovejero de hecho muchos naturalistas que están de paso se confunden y creen que es un perro domestico .
Queda relegado a la zona de la provincia de Buenos Aires en especial al partido de Gral Madariaga , Laguna de Mar Chiquita todavía era el año 1890 y había perros por allí en general muchos puesteros terminaban quedandose con un par de ejemplares y los domesticaban . Lo curioso es que el general Roca en su tan mentada "Campaña del Desierto" no se topa con ningún ejemplar de estos animales ?....
Queda la ultima provincia donde habita el perro cimarrón y es en Entre Ríos donde un Gaucho relata el tétrico encuentro con una jauría de cimarrones y nada había quedado . Desde los biólogos locales se llega a la conclusión que este ejemplar es propio de la Pampa Argentina y de la Banda Oriental .
Conclusión
Desde la Conquista que hay relatos de perros es necesario reflexionar si la figura del perro cimarrón es tratada como el "Mestizo" de la historia en forma analoga con el nacido en estas tierras , si bien el progreso ayudo a su extinción queda a pensar su figura es condenada desde el mismo nacimiento y el porque de tanto ensañamiento en los relatos y el escaso numero victimas en los relatos ?
REFERENCIAS
1)Creencias o doctrinas que se le atribuye al objeto cualidades humanas
2)se decia al esclavo que se refujiaba en los montes buscando la libertad la definicion tambien se aplica al animal
3) terreno cubierto de cañas
4) José Gervasio Artigas Arnal (Montevideo, Uruguay, 19 de junio de 1764 - Ibiray, Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo. [2] [3] [4] Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país.