lunes, 14 de marzo de 2011

De los Viejos Tiempos (Primera Parte)




Trabajar en lo urgente puede ser una de las mejores tareas me haya tocado no solo a mi persona sino a ese conjunto de mujeres que están pendientes de llantos , historias clandestinas , y dolores de parto . Hemos tenido tiempos hermosos donde lo espontáneo y natural era cosa cotidiana , y el tiempo no era cotizado con un valor utilitarista .

Hospital de Mujeres
Cada una de nosotras poseemos los saberes académicos , pero también los que nos dejaron nuestras antecesoras , las cuales eran avaladas por la experiencia .


Las Primeras Parteras


Del silo XVIII en adelante el ejercito de mujeres que ejercía el arte de curar en todas sus formas era impresionante (médicos , sangradores, hernistas ,parteras).


Se ejercía poco control sobre los especialistas, además de la escasa legislacion vigente , poco se sabe de la practica de la Obstetricia en esa época .


Sabemos que hay actas emitidas desde el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires que ordenan presentar sus títulos bajo pena de multa(1) .


Es lógico que los conocimientos eran escasos que poseían estas mujeres , y ante el parto complicado solo aumentaban los índices de morbimortalidad del binomio madre -hijo.


Se transmitía no solo los consejos del post- parto sino se ocupaban de la puericultura en general , el trabajo era mucho solo que era necesario la entrada a escena de las otras ramas de la medicina .


Hasta 1778 las parteras brillan por su ausencia , Buenos Aires tenia una cantidad de habitantes interesante (24.000 personas ) mas los profesionales reconocido 9 médicos, 2 cirujanos , 5 boticarios , 48 barberos . El Protomedicato (2) un tribunal que reglamentaba , controlaba el ejercicio de la medicina comienza a tomar examen de competencia a las primeras parteras.


"Estas eran las primeras mujeres que comienzan adentrarse en el mundo de la medicina y eso no era poco" . Remontandose a aquella época era muy difícil pensar, que el hombre podía atender a una parturienta( a ) . Como vemos el mundo de lo femenino ,todavía no había sido invadido por los saberes seculares . Recién a partir de 1798 se estable ce un embrión de lo que va a ser la enseñanza de la medicina en el Rió de la Plata alrededor del mandato del Virrey Gabriel de Aviles 2 médicos van a elevar un plan de estudios de 6 años así se incluye en 5 año la materia "de Operaciones y Partos " .


A donde se dirigió la primera persecución? a las parteras los que no cumplieran los requisitos pedidos por el Protomedicato y el Tribunal de Medicina entraba en la Ilegalidad, a donde fuimos a parar ? a ejercer la obstetricia o el "arte de partear" en la clandestinidad pero con el titulo de Comadronas mezcladas entre una legión de charlatanes y curanderos .


CORTAR EL CORDÓN



No es difícil imaginar que la ciencia medica estaba en pañales , una de las medidas profilácticas va hacer incapie en el "tétanos " se pedía especial cuidado ..."al corte del cordón umbilical"... . Se recomendaba el uso de Resina de Copaiva conocida por estos lugares como Aceite de Palo (3).



De a poco se pronunciaban con las reglas para realizar la operación cesárea(4) esta intervención debía ser con mujer muerta y feto vivo .



Las nociones de cuidados hacia el niño se emiten en el Semanario de Agricultura e Industria y Comercio " allí se recomienda el momento en que se debe cortar el cordón umbilical, ( este problema se discute hasta el día de hoy ) . Ya en 1826 se contaba con un plantel mas calificado y entra en escena el antiguo HOSPITAL DE MUJERES podemos ver que solo un porcentaje de la diferencia de un nacimiento hecho en un espacio publico y el realizado en privado .


La Identidad que nos quedo .


Fuimos convidadas de piedra en las clases de Anatomía situadas en el "ultimo asiento de la clase", donde solo se les enseñaba sobre miembros inferiores y superiores , se comienza a recortar presupuesto y funciones a nivel académico, además de sufrir todo tipo de acusaciones como situación cotidiana .


A partir de siglo XIX se intenta profesionalizar el oficio tratan de agremiarse en torno a la Asociación Obstetrica Nacional esta institucion formada en 1902 sirvio para fomentar una resistencia ante tanta hegemonía masculina . La premisa de la asociación era una matricula profesional , y obligatoria algunos médicos buscan que este oficio se convirtiera en una rama mas de la medicina . En el año 1915 comienzan las conferencias para la formacion profesional pero que rondando en el gremio medico como de obstetricas , hasta donde son legales las atribuciones de estas ultimas ? o sea comienza la division del trabajo entre medicas y obstetricas .
Se llega a la conclusión que aun persiste "La partera esta obligada a atender no solamente el embarazo, el parto, el puerperio y al recién nacido , sino también en sus estados patológicos hasta que venga el medico ( esta premisa aun existe , pero si hay algo mas difícil es levantar al medico obstetra cuando esta durmiendo y comienzan a desviarse los parámetros normales )Si a esto se le suma la misión social que resulta cada vez mas compleja , la partera es llamada a defender la Salud Publica contra infinidad de enfermedades y plagas de orden material y moral(b) que azotan nuestras ciudades" ....(5) .
Se crea la Escuela de Obstetricia perteneciente a la Facultad de Medicina ( no debemos olvidar que para esa época surgen señores médicos y medicas ).El Doctor Llames Massini es quien va hacer historia no solo con su docencia sino que se preocupa en plasmar en textos de Historia de la Medicina Argentina esta historia .




http://www.mvhbr.com.ar/( Museo Virtual del Hospital Rivadavia )