domingo, 31 de julio de 2011

Cuando nos sentamos a comer .

Es normal que al acto de comer se lo considere como algo biológico , pocos consideran que hay un componente cultural y social . Ya hemos hablado de la comida y sus clasificaciones .
Desde la antropología la alimentacion es una forma cultural de comer que termina condicionando la necesidad biológica del ser humano .
Consideramos que el muchas personas se han muerto por falta de nutrientes , pero otras lo han hecho frente a nutrientes que no los consideraban comida , de esto hay numerosos ejemplos históricos , como es el caso de los campesinos irlandeses que se negaban a comer papas dado que esta era una comida que consumía el virrey . Otro caso seria el de la carne, ante situaciones extremas en otras culturas es consumido como carne al animal que la cultura Occidental es considerada domestico (1) . Resulta difícil separa situaciones y coyunturas históricas como es la Irlanda de 1845 y Rosario (Argentina)  de la década del 90 .
No todo se puede comer y no todo es considerado alimento , algunos pueden acceder sin restricciones a los nutrientes otros tienen ciertas restricciones de naturaleza económica . Elegir una sustancia alimenticia resulta una norma que puede estar de acuerdo con nuestras "normas " de vida , ideología , religiosas sanitaristas o mas bien con el solo convencimiento personal .
Lo que parece ser rápido y natural deja de ser así para presentarse como :
1) Acto Biológico : satisfacer las necesidades y capacidades del organismo
2)Ecológico y Demográfico  debemos tener en cuenta la cantidad , calidad de los alimentos que produce el lugar donde vivimos , dado que hay una producción que va en numero para poder mantener una cantidad de habitantes , con cierta calidad de vida
3) Tecnológico y Económico : estamos frente a los circuitos de producción , distribución , consumo estos van de la mano con la tecnología
4) Socio-político :hay relaciones que condicionan el acceso a la comida (clases , sectores ) esto se puede regir por el mercado , asistencia estatal , redes de solidaridad familiares y vecindad
5) Culturales : son los sistemas que aprendimos en la infancia o sea las clasificaciones que nos dicen lo que es comida y lo que no , con quien debemos comer , como debemos realizar dicho acto y se vera el consumo de alimentos según la edad  y genero .
Referente a las clasificaciones que se realizan con las comidas pertenecen a cada sociedad , estas son propias de un tiempo y espacio , así se realiza una red de significados , que se visualizan en el acto de comer durante el día , año y en cada fiesta secular y religiosa . De estas convinaciones resultan alimentos de prestigio y los que son populares , sin contar los que están prohibidos .
El comer une lo biológico con lo cultural de una manera intrínseca con características propias y que si se intentan separa deben desgajarse como una cebolla .
El ser humano consume cuasi de todo si bien es omnívoro ingiere alimentos de origen vegetal , animal , mineral siempre y cuando los pueda metabolizar , no debemos olvidar que el intestino humano posee ciertas características no puede consumir grandes dosis de celulosa o sea se come el palmito sus brotes lo mismo ocurre con los brotes de bambú .
Ahora bien al intestino humano se lo considera un órgano que debe responder ante situaciones de stress ya que actualmente es común mediar alimento y remedio  esto se ve en las propagandas de los medios que van a reglar por medio de un mercado cautivo  un consumo de genero y edad .
(1') Constructores de la Otredad link de libros interesantes