jueves, 16 de diciembre de 2010

Los origenes de la civilizaciòn

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4iGll3XNZxnMWU0MzI0OTUtN2Q5OC00NmFiLWI2YzAtZGJhNzc0YmY4NDIw&hl=en

El antropologo Inocente

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4iGll3XNZxnZjg3NjAyYjAtYzliMC00NTY5LTk4OWMtZGIwYWU5MmIwMDkx&hl=en

mas alla del tercer mundo-impreso.pdf

https://docs.google.com/leaf?id=0B4iGll3XNZxnNjZjN2NmMjYtODk4NS00M2RjLTg0NmEtYjUzMzJlYzViNDIz&hl=en

Harris Marvin - Vacas Cerdos Guerras Y Brujas.pdf

https://docs.google.com/leaf?id=0B4iGll3XNZxnZWY3YTgzNmUtMTE5ZS00MGE1LWEzZWItOTg2YTIwZWViMGJh&hl=en

El Perro Cimarron (primera parte)

Si bien no hay muchos datos de los cuales nos podamos fiar el tema del "perro " en América es de larga data y sin mucha solución .
Sabemos que en México se en cuentan varias figuras Antropomorfas(1) que presentan al perro estas se descubrieron en la ciudad de Puebla , Hidalgo . Se describen dos formas de animal con y sin pelo , respecto al vocabulario se lo denominaba de varias formas pero ningún vocablo se parecía al español .
Mesoamerica poseyó grandes "urbes" en las cuales había mercado de perros si bien se los vendía para la caza y alimento también era para la función de cuidado . También en Centroamerica se ha descubierto cánticos e historias , en la que los perros se quejan sufre el trato que sus amos le dan mientras que ellos se ocupan de su cuidado .
Al sur del nuevo continente nos encontramos con pocos datos sobre este tema , pero debemos tener en cuenta que el perro , el hombre, el caballo fueron la trilogía fundamental para llevar tal empresa a cabo . Al principio los nativos le tenían aprensión dado que estos animales eran cebados con su carne luego cuando se termina la conquista comienza a urbanizarse el territorio conquistado el animal en cuestión se transforma en un problema para el ganado ya que dejan de ser perros domésticos y escapan fuera de la ciudad, pueblo y se multiplican en forma indiscriminada . Además el nativo termina adoptando al animal y por mas pobre que fuese el indio - india tenia varios animales a su cargo además de cuidar los ajenos . Se da el nacimiento del perro "Cimarrón"(2)
LOS PERROS CIMARRONES DE LA PAMPA
Estos eran los perros que se habían escapado hacia fuera de las poblaciones viviendo en jaurías salvajemente . La primera documentacion que se sabe es en la región del Rió de la Plata , es n un acta del Cabildo del año 1621 y dice
..".en esta ciudad como en las chacras de sus distritos hay tanta maquina ... de perros que destruyen los ganados menores .... que se prohibe tener mas de uno por vecino ..."
Se acercaban por la noche a las poblaciones y se refujiaban en pajonales (3) y otros lados , si bien no atacaban al hombre eran peligrosos si pasaban grandes hambrunas . Para dar idea del desastre que podían producir en los establecimientos ganaderos atacaban a potrillas y terneros , el Cabildo de Buenos Aires ordena realizar un estudio en el año 1790 . Se sabia de la riqueza ganadera de la zona esta iba en una decadencia progresiva . Se describen los hechos que ocasionan las perdidas
1) Irrupcion de los indigenas que habitaban la frontera llevandose alrededor de 200.000 cabezas de ganado
2) Extensa sequia
3)Robo de ganado( esto era un problema serio que se extinde hasta nuestros dias)
4)Aumento creciente de perros cimarrones que matan a terneros , al punto que con las tres partes del proceso se podia contar con una .
Todavia en el siglo XVll este inconveniente seguia se llegaron armar cuadrillas para combatir a los perros formada por presos , soldados que en realidad nadie queria hacer este trabajo , orque a la llegada al lugar una horda de niños se dedicaba a cantarles a estas personas canciones refernte a lo que acaban de realizar o sea eran unos simples "mata perros"
En el tiempo que duraron "las vaquerias" (esto se relata el El Matadero de J.Marmol que se encuentra en el link de libros ) los perros domesticos , salvajes no tenian problema con la comida ya que solo se usaba de la vaca "el cuero, grasa " el resto se dejaba a la intemperie este ganado vagaba por el territorio sin control .
Un viajero de la epoca relata sobre los desperdicios que se realizaban pero no son datos exactos ya que era comun que "su Majestad Britanica " mandara expediciones para explorar tierras que no le correspondian como era la zona de la patagonia (ya sabemos lo que ocurre mucho despues la toma de las Islas Malvinas )
Llegado el siglo XVlll el problema persistía y el perro seguía siendo un objeto de documentacion además de una calamidad publica en mayo de 1783 se ordena a los hacendados que maten a los perros cimarrones que estén por alrededor de sus estancia . El alcalde de la ciudad de Chascomus en un expediente solicita que se obligue a cada vecino a entregar un numero de colas por individuo a su mando El telégrafo mercantil fue el primer periódico de Buenos Aires ya nos encontró alrededor del año 1800 se encuentra un articulo que se contradice con todo lo anterior
....() los perros cimarrones producen miles de pieles las mas exquisitas para los zapatos y botas y se podían sacar de esta jurisdicción muchos millares con utilidad de los ganados vacunos por el destrozo que causan en el terneraje....()
F.de Azara describe a estos animales como corpulentos de color rojizo , negro y bayo alude que la rabia es una enfermedad desconocida en el lugar y recomienda que por los destrozos que causan al ganado es recomendable envenenarlos con una planta llamada "mataca" originaria de Cataluña