jueves, 15 de marzo de 2012

Antigua cocina húngara


Durante la colorida historia de nuestra nación cocina húngara tiene influencias de muchas gastronomías étnicas. En el primer par de siglos nuestros antepasados ​​vivían en la estepa euroasiática. Eran un grupo semi-nómada que vivía como cazadores y pescadores.
Alrededor del año 500 dC las tribus Magiares emigraron y se asentaron cerca del río Don. Entraron en contacto con los turcos y búlgaros y aprendimos mucho sobre la cocina de ellos.
La Sopa era una comida muy importante en la cocina húngara en ese momento, como lo es hoy. Un almuerzo de Hungría siempre comienza con una especie de sopa. Fue una comida completa y especie de guiso en los años nómadas. Por lo general, sirven sopas con pequeñas y redondas en forma de pasta, tarhonya. Al día de hoy todavía tenemos tarhonya como adorno en nuestros menús.
Otros platos húngaros antiguos se repollo relleno, sopa de carne de res, sopa de pescado, y el gulash famoso. Ellos siguen siendo muy populares. Cocina húngara de los antiguos utilizaron varios tipos de granos, como el mijo, la avena y el trigo más tarde.
Los platos más deliciosos se hicieron siempre en una sola olla. Esta olla era por lo general los bogrács, una tetera de hierro fundido, colgada en un palo de hierro sobre el fuego. Bogrács es una cocina muy popular hoy en día utensilio que se usa para cocinar al aire libre.
Después de establecerse en la “Cuenca de los Cárpatos” nuestros antepasados ​​incorporaron carne de cerdo en su cocina. Se cocinan frecuentemente  carne de cerdo y se  guardan piezas  durante el invierno para una  gran fiesta llamada "disznótor".
En la Alta Edad Media después de la consolidación del Estado de Hungría, la cocina húngara tenía influencias de ambas naciones occidentales y orientales. Especialmente las grandes invasiones dejaron su huella en nuestra cocina.
El rey Matías - la influencia italiana, renacentista cocina
El rey Matías en el siglo XV introdujo los métodos occidentales culinarias. Se casó con una princesa italiana, Beatriz, por lo que los sabores italianos se introdujeron a la gastronomía húngara. Hoy en día el pavo de Hungría es considerada uno de las mejores de Europa. Beatriz también trajo sus quesos, pastas, ajo y diferentes tipos de cebolla.
Los primeros registros escritos de la gastronomía húngara también se remontan al siglo XV. Según las crónicas Rey Matthias, los platos más populares son el cerdo, carne de res, carne de venado, cordero, y el juego. Cada comida se servía con salsas a base de los jugos de la carne. La gente remoja el pan en las salsas
Los turcos y el pimentón
La dominación turca de 150 años tuvo un gran impacto en la cocina húngara. Los turcos trajeron el pimentón a Hungría, que se convirtió en un símbolo de la cocina húngara.
Antes de pimentón, antiguos cocineros húngaros utilizar eneldo, rábano, orégano, romero, salvia, y setas. El clima de húngaro es muy favorable para el cultivo de pimentón, el país es productor de dicha especia.
En primer lugar, los campesinos sólo cocinados con pimentón, los privilegiados que crecía en su jardín con fines decorativos.
El pimentón se convirtió en una especia alternativa a la pimienta, cuando el precio de este último comenzó a aumentar. Es por eso que los húngaros llaman pimentón "Bors Török" = pimienta turca en un primer momento. Con el tiempo, sustituye a la pimienta en la cocina húngara en el siglo 19. Añadieron pimentón para guisos de carne, sopas, la creación de pimentones de hoy y PORKOLT.
Los turcos se llevaron todos los animales domésticos a excepción de los cerdos durante sus incursiones, no comen carne de cerdo debido a su religión. Con este animal se han producido varios platos.
Otras ventajas culinarias de la dominación turca es el  Strudel, Langos, pilafs de arroz y verduras rellenas. Además del pimentón los turcos en Hungría aportaron varias plantas como el tomate, maíz, tabaco, cereza y cereza agria.
Hungría ha conservado estas aportaciones culinarias, por ejemplo, el otro nombre que utilizamos para el maíz es el trigo turco.
Por último hay que mencionar el café - los turcos introdujeron esta bebida a Hungría. Los húngaros llaman al café "sopa de negro" desde esa época. La sociedad de café y los cafés son una parte integral del crecimiento cultural y social de Budapest a finales del siglo pasado.
Habsburgo influencia en la cocina húngara
Los turcos dieron lugar a los Habsburgo. Hay un intercambio culinario Hungría /Austria. La clase alta de Hungría mantiene una cocina de estilo francés, al igual que los aristócratas austriacos.
La clase media húngara establece platos austriacos en sus comidas diarias, como milanesas, salchichas, patatas y guisos de verduras espesado con harina y manteca de cerdo (főzelék de hoy).
Cocina actual Hungría
A la vuelta del siglo pasado excelentes cocineros húngaros sentaron las bases de la cocina húngara de hoy. Ellos hábilmente ajustado nuestra gastronomía a la gastronomía francesa, sin perder la autenticidad de la cocina tradicional húngara. A principios del siglo 20 la cocina de Hungría fue reconocida internacionalmente.
Lamentablemente, el régimen comunista puso fin a esta floración gastronómica. Con frecuencia, había escasez de ciertos productos y determinados ingredientes.
En los últimos años chefs de los restaurantes están tratando de alterar la cocina húngara a ser más saludables, bajos en calorías, pero rico en vitaminas, preservando los sabores auténticos de Hungría.
Tienes que probar platos de cocina húngara
Sopas:
Goulash o en húngaro: Gulyás

Újházi de caldo de pollo

Paloc sopa con estragón

Jókai sopa de frijoles con los nudillos de cerdo ahumado

Sopa fría de cerezas

Platos principales:
Pollo a la páprika o en húngaro: pimentones Csirke

El repollo relleno

De hígado de oca

Panqueques Hortobágy estilo (lleno de pimentón picado de pollo)

Rose pato con salsa de frutas del bosque y croquetas de patatas

Lecsó (húngaro estilo de Ratatouille)

Pierna de ganso con repollo al vapor rojo y papas salteadas con cebolla puré

Túrós csusza (Pasta con queso cottage y tocino)

Cualquier tipo de Főzelék (verduras a fuego lento por lo general en el agua y se espesó con roux)

Postres:
Strudel de manzana o cereza

Gundel palacsinta (Gundel crepé)

Somlói galuska (Somló bizcocho)

Turó gombóc (bolas de masa hervida queso cottage)

Szilvás gombóc (bolas de masa hervida del ciruelo)

Dobos torta

Esterházy torta