sábado, 19 de febrero de 2011

De algunas costumbres y discriminaciones

Durante el siglo XlV Europa Occidental sufre una de sus mas grandes epidemias (La Peste Negra) no es que fue la primera de las "pestes" sino que esta trae cambios irreversibles a nivel político , económico y lo mas importante Sanitarios , estos comenzaran a modificar la vida cotidiana .
La idea de transmisión de enfermedades se basa en el "contacto con el otro" material considerado de riesgo", una de las actitudes mas comunes eran las grandes migraciones para buscar aires menos pestilentes .Todavía en pleno siglo veintiuno con una "ciencia medica vigilante del ser humano " realizamos acciones discriminatorias impidiendo la entrada al trabajo , hogar etc (en general por ser portadores de HIV).
La confeccion de reglamentos referidos al cuidado de la higiene individual están a la orden del día seria necesario poder entender los conceptos dominantes de la época (el cuerpo , el agua , lo limpio ) .
Referente a el baño se pensaba que ".... el liquido ejercía presión sobre la piel abriendo los poros y centrar el peligro...." .
La idea era prohibir el baño con el fundamento que al salir de estos el cuerpo , la carne estaba mas blanda y los poros abiertos por lo que el vapor apestado puede entrar rápidamente al interior del cuerpo y provocar la muerte súbita lo que ha ocurrido en diferentes ocasiones A.Pare París 1568(1).
Presentan un cuerpo vulnerable fácil de desequilibrar estableciendo una frontera entre lo interno , externo , entre el placer y el deber .
En relación la vestimenta esta debía ser cerrada ya que se debía "evitar telas de lana y algodón , materiales permeables , además de las pieles de pelos largos que son asilo de contaminacion . Hombres y mujeres sueñan con vestidos lisos , herméticos totalmente cerrados , para que el aire pestilente pueda deslizarse sobre ellos sin que encuentre nada donde agarrarse (2).
Se nos presenta un mundo totalmente diferente al nuestro lleno de fronteras no solo con la dualidad olor - fetidez que establece una division de estamentos .
Podemos establecer que limpieza no es igual a lavado y de cualquier manera se debía evitar el uso del agua , pero si bien esta era un elemento cuasi prohibido para el cuerpo humano solo se permitía lavarse las partes visibles como el rostro .
Resultaría raro imaginar que solo perfumes y friegas cumplian la función del aseo reemplazando al agua .Debemos tener en cuenta que se sustituyo al agua pero no al gesto de limpieza .

1)http://http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pare.htm Biografia de A. Pare
2)http://www.linksole.com/zbsedm Vigarelo Georges Lo sucio y lo Limpio