sábado, 25 de mayo de 2013

Recetas Tradicionales 1



AMBITO CUYANO


Carbonada en Zapallo (6 porciones)
Ingredientes: 1 zapallo amarillo de 5 kg. Aprox. – 6 choclos americanos (dulces), pueden ser congelados – 1 cebolla grande – tomates maduros y grandes – ½ kg. De nalga limpia – 1 cucharada de azúcar granulada- ½ taza de buen arroz – 3 pimientos morrones rojos – 1 vaso de vino blanco seco – aceite de maíz – 300 cc. De leche.
Procedimiento: lavar el zapallo, cortarle la parte superior con un serrucho y ahuecarlo, sacando las semillas.
Método 1:  untar el hueco con manteca, espolvorearlo con azúcar y rociarlo con leche, practicando algunos cortes en la carne del zapallo para que embeba bien. Tapar el zapallo con la parte que hemos cortado y cocinar a horno moderado durante una media hora aproximadamente. Una vez asado el zapallo se procede como en el método 2. Al terminar la cocción de los demás elementos, se rellena con ellos el zapallo y se sirve colocando en cada plato un trozo de zapallo asado que desprenderemos de la cascara.
Método 2: Con el método anterior podemos tener el problema que el zapallo tienda a ablandarse demasiado, así que personalmente prefiero ahuecar bien el zapallo quitando toda su carne. Se corta esta pulpa en trozos y se cocina en forma separada, evitando que se deshaga. Se agrega a la carbonada al final.
Después usaremos la cascara, previamente calentada, como recipiente para servirla.
Cortar los choclos en trozos pequeños y cocinarlos también por separado hasta que esten tiernos. Saltear el arroz con el aceite.
En cacerola aparte dorar la cebolla y los morrones finamente picados en el resto del aceite. Agregar después la carne cortada en cubitos. Apenas se dora la carne, incorporar los tomates pelados, sin semilla y cortados en concassé, y el vino blanco. Salpimentar y aderezar con un poco de azúcar, dejar cocinar a fuego lento tapado durante 20 minutos, en ese momento incorporar el arroz dorado y seguir la cocción hasta que el arroz este a punto (si es necesario, agregar un poco de caldo de ave durante la cocción). Después se incorporan los choclos y el zapallo cocinado.
Llevar el zapallo al horno durante unos 10 minutos y servir la carbonada dentro del mismo.

Gaznates

Ingredientes:6 yemas – 1 cucharada de anís en grano – ½ cda. De grasa pella derretida – ½ cda. De coñac – ¼ kg. De harina – grasa para freír – dulce para relleno.
Procedimiento: batir las yemas hasta que queden cremosas o sea casi blancas, añadir el anís, coñac y la harina necesaria para levantar una masa blanda. Se trabaja hasta que se  desprenda de las manos y de la mesa, mientras se soba, se agrega poco a poco la grasa derretida.
Se estira finita, se cortan cuadraros de 6 cm. Y se une humedeciendo las orillas de las puntas opuestas. Se fríe en grasa caliente. Se dejan enfriar y se rellenan con dulce de leche. Si se desea se confita con almíbar a punto alto.
También se puede hacer la masa sin huevo, trabajando con la misma forma. La porción es ½ kilo de harina y 80 grs. De grasa pella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario