domingo, 8 de agosto de 2010

Pueblos de Sur Prehistoria de los Selk'nam

Pueblos cazadores- recolectores penetraron por el Estrecho de Bering , que unía a Siberia con Alas ka el hombre y el Mamut cruzo este territorio que era glaciares.Es posible que estos humanos fuesen en grupos pequeños , buscando territorios para cazar o siguiendo animales .
Varios miles de años mas tarde otros grupos humanos habitaban en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego donde vivieron los Selk'nam hasta tiempos recientes .
Los Selk'nam fueron vistos cuando se cruzaba y descubría el Estrecho de Magallanes , pero pudieron divisar fogatas en la isla que después seria llamada Isla Grande , es posible que los habitantes de esta isla prendiesen fogatas para avisar lo que estaba ocurriendo , en general este método era eficaz ante una emergencia . El contacto con los europeos fue luego de un tiempo , y por su apariencia se los llamo "hombres grandes", en un encuentro se tomo cautivos a 4 jóvenes y dos mujeres que todavía no esta bien explicado se aprendió el idioma de los expedicionarios estos eran holandeses hay otros contactos pero es con otro pueblo llamado Haush. Según que barco atracase en esos lugares era como veían a estas tribus , para Darwin en 1832 no resultaban desagradables a la vista .Estos eran la tribu de los Yanamas .
Los contactos con las expediciones que se registran eran altamente traumáticos , estamos en la época donde el "comercio de pieles" tenia una buena rentabilidad, por lo tanto se formaba una competencia por los recursos llegando a varias situaciones de envenenar a la población nativa .
Muchos barcos naufragaban en la Isla Grande y esperaban ser recogidos por algún barco , los Selk'nam eran concientes de esta situación y avisaban a las embarcaciones que navegaban . Es posible que haya mas encuentros entre blancos y nativos que los que nombra la historia .
Al comenzar a poblar el territorio patagónico comienza el exterminio de esta tribu , no solo se hace por mar sino comienza desde tierra con los dueños de las supuestas estancias , patrullas militares y asesinos a sueldo de todo tipo .Una familia de Selk'man fue llevada a Buenos Aires ,pero nunca se supo nada de ellos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario