jueves, 5 de agosto de 2010

Posibles diferencias?



El robo de mujeres es algo común pero complejo que se observa a lo largo de la historia .Debemos tener en cuenta que la mujer es portadora de un vientre , lenguaje , se integra a la division del trabajo ya que su mano de obra es valiosa para la alfareria el tejido y principalmente la agricultura . Cuando se realiza la ultima Campaña del Desierto conducida por el General Roca es una operación Cultural y de Exterminio que no solo lo realiza la Argentina , sino dos o tres años mas tarde toma la misma actitud Chile , lo que aqui se discutía era "la frontera , y las tierras necesarias para cultivo" no hay que olvidar , la economía de este país era basada en la agricultura y la ganadería . Si hablamos de fronteras es algo construido por el hombre da lo mismo si estas Sociedades vivían de un lado o del "otro" , no se da tiempo a estas Naciones a responder ante semejante enfrentamiento .


Cuando se tomaba una mujer Cautiva era común (según tribu) que fuera la preferida del Cacique , todo esto hoy hay que tomarlo entre pinzas ya que abunda una literatura bastante liberal respecto a las costumbres , tanto de indígenas como de "gente Civilizada " . Lo cierto es que estas mujeres quedaban fuera de las dos sociedades cuando eran rescatadas me remito al caso de Dorotea Bazan quien al ser atrapada por los soldados y es llevada al fuerte , le pide al jefe de la tropa que la deje volver con su gente "los Ranqueles "ya que su amor era un cacique de dicha tribu .


Y es en estos temas cuando podríamos hablar de mestizaje (los hijos paridos en cautiverio) como se insertaban ante una sociedad predominantemente blanca y con delirios europeos , actualmente es un tema muy difícil de tratar dentro de la historia de este país .


Mirando a lo largo del tiempo y tratando de racionalizar las situaciones es posible que padecieran el "Síndrome de Estocolmo" , y las tribus fuesen lugares que se otorgaba asilo político ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario