jueves, 5 de agosto de 2010

Las Cautivas


Según Esteban Echeverria , ser cautiva era lo peor que le pudiera pasar a una mujer en el siglo XlX ser raptada por el indígena no era nada grato ya que para la sociedad de la época era una desgracia sin retorno, primero porque jamas se podía sacar el estereotipo de su vida y segundo en general dejaban hijos.

Esta mujeres esta plasmada en la literatura , pintura, donde se describe una escena que en realidad no es el típico enfrentamiento , barbarie - civilizacion sino hay un cierto "erotismo " dando vueltas .

El pintor Ángel de Lavalle plasma en su obra "De vuelta al Malón" la situación explicita que paso a describir - "en este caso es un Malón exitoso, hay una zona que si bien se dice desierto esta habitada por lo pueblos originarios , de por si es una zona aspera de difícil sobrevivencia y solo habita este lugar quien esta acostumbrado a ella , en el cuadro se puede observar algunas cruces , cabezas y liderando el Malón esta el cacique con una "cautiva" blanca. El con su torso negro, oscuro y musculoso , ella con los senos al aire parecería mostrar lo sacro que es lo blanco versus lo profano que representa el indio por su color .

Podríamos especular que sobre el caballo no están estas dos personas sino la "castidad versus el instinto "animal". Lo que intento describir es la ideología del pintor que marca una sexualidad machista frente al rapto de la mujer . Este no es el único caso, hay otros pinturas europeas , como "El rapto de Las Sabinas " que quieren representar la misma historia , solo que a las Sabinas no parecía molestarle mucho su rapto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario