viernes, 6 de agosto de 2010

Parte de una cancion


Yo no soy huinca, capitán, hace tiempo lo fui.
Deje que vuelva para el Sur, déjeme ir allí.
Mi nombre casi lo olvidé: Dorotea Bazán.
Yo no soy huinca, india soy, por amor, capitán.
Me falta el aire pampa y el olor de los ranqueles campamentos,
el cobre oscuro de la piel de mi señor,
en ese imperio de gramillas, cuero y sol.
Usted se asombra, capitán, que me quiera volver,
un alarido de malón me reclama la piel.
Yo me hice india y ahora estoy más cautiva que ayer.
Quiero quedarme en el dolor de mi gente ranquel.
Yo no soy huinca, capitán, hace tiempo lo fui.
Deje que vuelva para el Sur, déjeme ir allí.

Dorotea, la cautiva
de FÉLIX LUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cocina Palacio Real de Madrid

https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-madrid/espacios/real-cocina