martes, 27 de julio de 2010

Cuadros del Museo Historico Nacional





Es problematico hablar de la "Conquista del Desierto"realizada por Julio Argentino Roca en los finales del siglo XIX Pero en realidad es mas complejo el cuadro que se expone en la sala del museo histórico , dicho cuadro ocupa toda la pared de la sala de conferencias .Por lo tanto es grande y complejo de detallar .

Si bien en la web se puede observar solo una parte el resto se encuentra cuasi censurado .La pregunta es quienes se ven y quienes no? El tiempo en que se desarrollaron estos acontecimientos para la antropología es el periodo "Evolucionista"por lo tanto tiene las características de dicha época .En el centro de esta pintura se ve la plana mayor del ejercito que encabezo dicha campaña con Roca en primer plano .Una de las cosas que observe con detenimiento fueron sus rostros, casi todos tienen una expresión de extrañeza y desprecio ante el ambiente natural que se les presenta presuntamente "hostil" .En el fondo esta a lo largo de todo el horizonte el ejercito conquistador como ocupando la zona en cuestión.

Ahora bien, todo lo que voy a describir no creo el pintor tuviese una inspiración para el retrato sino que lo domino la ideología de la época . La posición de los actores que faltan da a sospecha la posible acción de clasificar entre lo bueno y lo malo .Del lado derecho se encuentra la plana mayor de la Marina , la oficialidad joven (posibles dueños del territorio) el medico y hasta un cadete militar que representaria el futuro .Deteniendose en el lado izquierdo, que me resulta el mas importante , de pie hay una cantidad de indígenas habitantes del territorio que ya fueron presa del sacerdote (queda mas que claro los bárbaros no tienen alma ni son espirituales ,por eso están del lado siniestro?).

Esta Sociedad barbara que no poseía cultura tiene otro componente "la mujer cautiva" que se encuentra de rodillas en posición de sumisión ante el ejercito de hombres bravos , ella esta con su hijo bastardo en brazos y es de otro color .La superioridad - inferioridad esta tan marcada que este digno hijo del evolucionismo , se ocupo de detalles , increíbles todo ejercito de esta época , debía llevar un Clarín mas si era la caballería , ahí es cuando me acerco a ver los nombres que eran quienes protagonizaban la pintura y entro a ver que el , portador del Clarín es un Soldado raso de color y que casualmente "es quien no tiene nombre"colocando la vieja frase de Soldado Desconocido y es quien se acerca mas a la izquierda .

No puedo describir la indignación que soporte para colmo era el domingo del Bicentenario cumpliamos 200 años de la Revolucion de Mayo .

Si me remonto la historia según algunos historiadores el primer ejercito se formo con las Invasiones Inglesas y había tres componentes que eran los criollos , negros e indios .

Queda claro que el tema de la invisibilizacion de la Negritud estaba en pleno apogeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario