lunes, 28 de junio de 2010

Cocina libros y antropologia

La pregunta es como instalar un escritorio de trabajo en la cocina o viceversa, esta acción puede ser compleja si primero no se tiene en cuenta el capital humano, económico y simbólico, que esta a su alcance.
No siempre todo puede salir bien , es la primera vez que escribo para otros, esto no es un blog de cocina étnica ni de grandes recetas y menos aun soy una buena cocinera ya que no es mi meta. A mi edad para ciertos sectores de esta comunidad debería estar cuidando a mis nietos, desde cierto tiempo a la fecha estudio Antropología Social y Cultural y no por eso me creo una " intelectual enmancipada e independiente". En la cocina y en la antropología el valor del alimento no es poca cosa, tampoco lo eran para M. Salhins en su libro "Economía en la Edad de Piedra".
En las sociedades primitivas o en las comunidades el alimento era un elemento de relación , distribución y redistribución, además de su fin practico que s el dar de comer. Las reservas de alimentos no significaban un simple acopio ya que esta acción representaba varios simbolismos, siendo su precepto mas sagrado el compartir. Si sabemos que comer es una necesidad y a su vez un placer el compartir en general era común y bien visto. Actualmente el compartir comida es una practica fuera de uso por la mayoría, la diversificación sufrida por la sociedad moderna hace que el acto de comer se ve inferido por el gusto, y en general una practica solitaria desconociendo por cierto el hambre del vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario