jueves, 20 de septiembre de 2012


Cocina Brasileña

 

Influencia Portuguesa

El Brasil posee una extensa costa. Desde la época e la colonia hasta la actualidad el océano Atlántico se ha convertido en fuente de gran riqueza. Como consecuencia de ello, pescados y mariscos son la base de la mayoría de sus recetas de cocina. Sin embargo, también sobresalen los platos típicos de Portugal. Hay múltiples modos de transformar las delicias del mar en sopas, parrilladas, asados y guisos.

Portugal está considerado como el país con el mayor número de recetas que tienen como base este pescado. De hecho, los portugueses se ufanan de tener una variante de platos basados en bacalao por cada uno de los 365 días del año.

 

África intensa

La gastronomía de la región de Bahía se encuentra influida por su historia de esclavitud y colonización. En esta zona, los ingredientes de origen africano aportan aroma y colorido a los platos. El aceite de palma o dendé ofrece un color amarillo rojizo, de aroma fuerte, picante, de buena textura y exquisito sabor. También se destaca la pimienta malagueta (la pimienta guayabita de los venezolanos), una planta especiada similar al cardamomo, pero extremadamente picante. Tal vez los personajes mas destacados de San Salvador Bahía son las bahianas de tabuleiro (cocineras de Bahía). Estas mujeres venden por las calles de la ciudad delicias como el Acaraje (bollo de pure de judias relleno de camarones y frito en aceite de palma o dende) .

Muchas de estas mujeres son descendiente de esclavos que vendían comida por encargo de sus dueños y aun en la actualidad visten la enaguas y blusas de encaje, así como turbantes y collares de diversos colores . Muchas Bahianas de Tabuleiro se inician en las practicas del Candomble , la religión proveniente de África por los esclavos que sobrevivió en el nordeste brasileño . Su Fe da gran importancia a la comida de hecho el Iya Basse (ritual del cocinero) siendo uno de los mas importantes ritos.

Brasil Nativo

La cocina autóctona, cuyas raíces reflejan la autentica cocina brasileña procede de la Amazonía zona Norte, allí los platos son preparados con ingredientes silvestres, prácticamente en su estado originario.

La Mandioca y sus derivados, pescados de río y los frutos silvestres son parte de esta cocina .a diferencia de los otros paises americanos , el Brasil no fue colonizado por españoles que llegaban hasta estas tierras en busca de oro .Fueron los portugueses ellos buscaban tierras para plantar caña de azucar .

Una vez colonizadas estas tierras resulto necesario traer esclavos africanos para trabajar la tierra. La cultura brasileña tiene una influencia portuguesa y africana.

La Feijoada es el plato típico de la región su origen reside en la zona de Río de Janeiro, sus ingredientes son caraotas negras acompañadas de carnes saladas, ahumadas y frescas (Carne de cerdo, vaca en sus variedades).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario