viernes, 8 de junio de 2012

Antropologia y Alimentacion (Primera parte )


Antropología Alimentación y Relaciones Sociales

Si observamos desde la Antropología la visión que hay desde la alimentación se remite a las relaciones sociales categorizando todo tipo de prácticas cotidianas.

Alimentarnos es una acción que nos llena de sabores olores poderes y saberes otorgando un sentido al tiempo local, propio y colectivo. Si bien cocinar es una de las practicas sociales cuasi propias de la mujer (actualmente en programas de mi país comienzan a cocinar adolescentes con cierto “sentido comercial”) generando así un sentido de satisfacción naturalizando una necesidad. Comer es una acción del grupo humano que tiene un peso específico según la cultura, y tiempo histórico de esta manera entrelazamos lo biológico con lo cultural.

La cultura alimentaria nos hace ver las relaciones sociales que posee el individuo o el grupo en el que se relaciona, sabemos que se come legitimando clasificaciones realizadas antes de que nosotros naciéramos de esta manera vamos a tener en cuenta: Género, Edad, Clase Social .

El alimento es quien va a marcar el consumo y se lo va asociar a un determinado tiempo histórico como espacio geográfico (Caminos y Sabores , Pizzerías de Buenos Aires ) de esta manera comienza un proceso de desterritorilizacion del alimento , desestacionalizacion lo que ocasiona sea para bien o para mal que algunos alimentos estén demasiado baratos o caros , sin querer aparte de la nutrición biología comienzan a tener un peso especial otras ciencias Tecnología/ Economía , Comida / Ecología

 Para poder comprender la situación debemos contar con:

CUERPO

La comida va a modificar el cuerpo esto será a lo largo de toda la vida y el error que vamos a cometer es idealizar el cuerpo creyendo que por medio de la alimentación se solucionan problemas de orden estéticos (consumo con connotaciones negativas/positivas) inmediatamente el sistema de clasificaciones que esta inscrito en nuestra historia va a digitaliza la producción transformándolos en platos amigables y sanos.

COMENSALIDAD

Confiteria "Las Violetas"
El alimento se comparte en la mesa de nuestra casa como en el comedor laboral, sabemos que el menú es solo una estrategia transitoria para regular un consumo pero eso no lo realizamos nosotros sino viene digitalizado desde fuera con un determinado significado según la ocasión y cada individuo, el compartir no solo nos habla de una reproducción física sino de valores sociales que son cualidades del grupo donde nos relacionamos .
De a poco ese grupo va adoptar una tecnologia que le sea util , va a estar en sintonia con el nicho ecologico en que se encuentra y de alli va poner en juego su economia , la del individuo y la de su grupo pudiendo asi unir esfuerzos y solidaridades .El Compartir es un acto de reciprocidad propia del ser humano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario