martes, 1 de mayo de 2012

La Ceremonia del Te es una practica ritualizada de manera muy especial ya que la participación de los sentidos es quien guia la reunión .El binomio sensorialidad/ sensibilidad se encuentren pleno funcionamiento y para que la degustacion sea buena, se vale de tres características
a) hay un examen visual
b) olfativo
c) gustativo .
El sentido del gusto es una variable que oscila entre lo dulce y amargo, no por toda esta variabilidad hay gustos de te que dejan de poseer la calidad  correspondiente . Podemos encontrarnos que el viraje de sabores Amargo/ Dulce  es captado por los grandes degustadores de forma inmediata.
Dentro de la Ceremonia del Te todo debe estar en armonía , el agua , arquitectura , sabores,  numero de personas , etc.. El significado de todos estos rituales es que la cualidad de la Atención no se debe perder por un detalle fuera de lugar .
Resulta necesario que el cuerpo y el espíritu se encuentren en armonía , para que el placer sea quien guié al tiempo, supuestamente este nos coloca dentro de la belleza de un caos existencial , por lo tanto hay una ética inscripta de la visión del mundo a lo largo de esta  Ceremonia .
Ese Teismo esta impregnado en la vida social japonesa inscripto en todas las acciones sociales , respecto a la habitación donde se realiza la Ceremonia del Te debe ser un lugar protegido del mundo (Estímulos negativos ) el ambiente debe encender los sentidos olores gustos texturas coordinado a la vez que todos los movimientos corporales sean armónicos para la ocasión . Según la tradición  del Zen el hombre debe recorrer el jardín dejar su preocupaciones de lado para penetrar en un ambiente cargado de sacralidad como es la "Habitación del Te" . Como se observa hay un orden determinado de ante mano que recuerda la situación de "humildad" ante la ceremonia es necesario dejar de lado todas las preocupaciones para dar paso a los sentidos , y conocer a su vez a las personas que me acompañan .
El maestro de Te sabe como elegir el recipiente ante cada ocasión pero también conoce como limpiar ese mismo lugar .La taza de Te nos otorga una apertura a un universo de sensaciones pero acompañada de una serenidad individual y grupal  cada uno de nosotros deberá estar de acuerdo a la ocasión cabe la posibilidad de que nuestra armonía sea similar a la del "otro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario