sábado, 28 de enero de 2012

Conquistamos y Comemos Segunda Parte

Las Colaciones del Cabildo
Era la Buenos Aires de Virreyes por lo tanto ciertas fiestas españolas podían "ser toleradas por la otra sociedad"pero en estos eventos el gasto era demasiado grande o sea se facturaba por demás  sin contar lo que costaba conseguir algunos alimentos . No se usaba la medida del kilogramo la mayoría de los alimento se pesaban por libra .
En cada cambio de Virrey este se llevaba la vajilla y los muebles de cocina , por lo tanto el otro debía comprar todo y las arcas seguían gastando además era necesario respetar el calendario religioso , por lo tanto significaba otra comida o colación .





Estas fotos debieron ser sacadas de esta manera ya que la barra de River (Club de Fútbol ) pintarrajeo al "Café de La Revolución" de tal manera que hoy no se ha restaurado .
 En cada uno de estos eventos se recalcaba que las Señoras de primera distinción eran aquellas que su "sangre estaba limpia"no debían tener en su árbol genealógico  abuelas mulatas , negras o indias.
Lo cierto es que Buenos Aires comienza a presentar una cocina de jerarquía cada vez mas sofisticada , pero la comida de los "otros" habitantes de la ciudad es para otro capitulo .
Una Comida Para el Invasor
La primera noche que pasaron los invasores ingleses , debieron arreglarse con muy poco para ellos comieron en la Fonda de Los Tres Reyes (que a ciencia cierta no se sabe bien donde queda ) días después fueron invitados por un capitán nativo del arma de ingenieros a una almuerzo .
Guillespi relata que"Una serie de identidades predomina en la economía de sus mesas " al describir las comidas predominaba la carne , diferentes tipos de huevos , sopas o caldos , bollitos y chocolate .
La abundancia de estas cenas es lo opuesto a la dieta de las otras clases donde solo predominan pocos alimentos y por lo general nativos .
La Mesa de Don Santiago de Liniers




Después de la Reconquista Liniers ofrece un banquete con todas los alimentos que se producen en el país mas los que son traídos de Europa .Santiago de Liniers tenia una especial debilidad por la buena mesa además que donde se cocinaba debía ser cómodo y funcional el es quien va a comprar la Estancia de Alta Gracia y una de sus primeras acciones va a ser reformar la cocina de dicho lugar dado que hasta su llegada se cocinaba fuera del edificio .  
Hay importantes documentos sobre lo que se comía en la Colonia ya Buenos Aires dejo de ser aquel lugar donde se pasaba hambrunas para recibir a "Cocineros" internacionales quienes van a instruir a los esclavos en el arte culinario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario