domingo, 11 de septiembre de 2011

El Sexo del Mercado

A veces es difícil definir el sexo del mercado, pero en general apunta hacia el ama de casa como potencial consumidora y cuya naturaleza es la división tradicional de tareas, a elegir en función del gusto familiar.


Todas las armas van a apuntar a la mujer ya que puede ser una consumidora directa siempre y cuando tenga el poder adquisitivo necesario y el producto en cuestión sea rendidor.

Podríamos afimar que el mercado a partir de la década del 80- 90 se ha feminizado la mayoría de los productos que ofrecen en las góndolas son “suaves” – “ligeros”- “de mediano tamaño” los principales productos que cumplen estas características son los Jugos Yogurt, que no solo “te hacen linda por fuera sino también por dentro” (no solo seriamos una maquina de gastar sino también seres carentes de valores?).

Sabemos que desde la década del 80 muchos productos han comenzado a ser Light con cualidades un poco dudosas.

Lo cierto es que si bien hay una feminización del mercado también esto ocurre con la cocina descontando que todo lo anterior carecía de delicadeza (no me resulta justo) se vuelve a colocar una serie de jerarquías que chocan con la llamada cocina tradicional aquella que se transmite por vía oral o de generación en generación.

Desde la posición del mercado nos dice “que”, “como y cuando debemos consumir”… y si me remito a lo cotidiano tiene la virtud de lo práctico y de lo delicado, entre ambos me inclino por esto ultimo porque siempre encierra algo de nuestra historia y de las generaciones pasadas.

Por eso cuando uno se sienta a comer considero que no come ni cocina solo siempre de una manera u otra a nuestro lado esta sentado algún ancestro, en todo caso “bienvenido sea a la mesa” .

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