jueves, 3 de marzo de 2011

Recortes Interesantes (Primera parte )

Guaycurues que Emigran al Paraguay


Dibujo de Indígenas Guaycurues


Bolsa de tejidos vegetales "Conocida como Yisca"
"
Adolecente Toba





Región donde se ubican los grupos nombrados











En la tierra y en el cielo







La familia Guaycuru(1) tenia base monogamia (una sola esposa) aunque se permitia la poligamia(2) en los caciques .







Entre los Tobas(3) era común que el pretendiente llevase los productos de su caza a los padres de su futura esposa , para que sus futuros suegros viesen que siendo hábil para cazar podía mantener una esposa .Los Abipones (4)por su parte practicaban el casamiento por compra de la novia .







La religión estaba dominada por las ideas del Animismo(5) y la magia (6) pero a su vez coexistía la idea de un Alto Dios .







Los Pilagaes(7) conocían como KOYOKOTA a su vez los Tobas por Ayaic. Los muertos se enterraban con sus efectos personales mas algunos elementos como la choza del difunto luego era incendiada .







Los Abipones ponían el cuerpo del muerto en un cuero que ataban y enterraban en la tierra .







COMEDORES DE LANGOSTAS










Según el padre Canelas quien convivio con los Mocovies (8) durante el silo XVlll, estos acostumbraban a comer Langostas "Las chicas las colocan en una olla al fuego y con poca agua ".Todos se hacen una mantequilla realmente gustosa y suave ; y así se vengan bien de las mangas ya que ellas se comen sus frutos estos se comen sus hijos ".Esta practica era común el los Pampas que habitaban la región sur , de donde se ubicaban los Mocovies .





La miel silvestre era degustada por los Guaycurues , recolectada por las mujeres e general se la usaba para condimento de la carne asada y pequeños animales que cazan en el campo





DEL PARAVIENTOS A LAS CHOZAS DE RAMAS





En las travesias de los Guaycurues (nómades ) ellos usaban el antiguo paravientos o un toldo de esteras , clásica vivienda de pueblos transhumantes , dado que es fácil de transportar y montar .





Luego vivieron en chozas confeccionadas con un armazón de ramas y paja , de estructura ovalada , con una altura de dos metros .





Su vestimenta era el clásico manto de pieles , fabricado con pieles de nutria unidas por el lado externo de estas .Desde el siglo XlX comenzaron a usar un tejido de lana pero cortado parecido al Quillango . Esta prenda era atada a la cintura con una faja de lana .





El tatuaje era común y usado como adorno además de las plumas en los tobillos , cabeza . En la actualidad este pueblo practica la alfarerías que antaño no conocían .Confeccionaban elementos prácticos utilitarios como vasos , platos , ollas .Además practicaban tejidos de importancia , la materia prima era lana de oveja y fibras de "caraguata" , usando un telar sencillo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario