sábado, 19 de marzo de 2011

Conclusiones

Podría escribir durante horas que esta historia solo ha mejorado un poquito , nunca se considero a la partera como una "trabajadora" sino como una mujer que debía cumplir con su deber, el de traer "buenos ciudadanos" al Estado ya que estamos en pleno apogeo del Darwinismo Social, y el de cumplir con la medicina que en todos los tiempos se apropio del cuerpo femenino en una cuasi complicidad con la Iglesia .

El oficio de la partera siempre fue algo controvertido dado que se articula el ejercicio de la profesión con el mundo privado de quien lo ejerce , y este puede verse vulnerado por la disparidad en "tiempo de trabajo" y el día y la noche de quienes nos rodean ( todos sabemos que un trabajo de parto no tiene horario y puede durar alrededor de 16 hs ) .

El "articular" el mundo de lo publico con lo "privado" siempre fue mas difícil dado que podíamos ser madres, jefas de familia (en cuanto a lo económico) y mujeres además de simples asalariadas.

Esto no ocurrió casi nunca dado que el obstetra que es "medico y hombre" regula el tiempo según la "economía de el" y las horas de sueño sobrantes o faltantes , por lo tanto tenemos poca ingerencia en cierta toma de desiciones. La tarea que debe enfrentar la partera hoy es inmensa pero no debe hacerlo sola sino en forma "interdiciplinaria"(aunque al Galeno no le guste). Las cuestiones sociales pueden ser mas complejas (embarazo no deseado , adolescencia, adopción, formas de anticoncepcion no convencionales, falta de insumos, etc) pero debemos recordar que si bien la universidad nos preparò para "este trabajo" debió recordarnos que tenemos derechos como trabajadoras y derecho de decidir ante los "viejos caníbales de la medicina"

Bibliografia

1-5 ) Introduccion a la Obstetricia .Firpo R , Firpo L :Editorial Lopez, pag: 100-105

Revista Todo es Historia : De Nodrizas y Parteras Pag,76 .N355 Febrero 1997

Notas

a) Resultaba una costumbre que el medico obstetra debía ser" Feo" desaliñado poco atractivo ya que a mas de un marido le agarraba un ataque de celos y en medio del parto se agarraran a las "trompadas" en especial durante la Edad Media .



b) Los tonos de los discursos médicos en general nunca enfrentaban a la Iglesia completamente aunque cuando comienza la cuestión del Darwinismo Social siguió hasta muy adentro del siglo xx
c) El trabajar "ad honoren " siguió hasta una vez graduadas esto corre también para los médicos y paramedicos con el pretexto de Aprender se empleo y abuso de esta mano de obra . Recién en 1989 ganados 2 Juicios contra el Estado Nacional - Provincial (incapacidad para trabajar de por vida por accidente de trabajo ) se prohibió toda concurrencia ad honoren por falta de cobertura .

No hay comentarios:

Publicar un comentario