sábado, 22 de enero de 2011

El Cortejo Amoroso en el Rio de la Plata

La Misa de los domingos era un lugar de encuentro para los enamorados o en vista de ser lo , pero el problema es que la mujer no iba sola , en general se encontraba rodeada de amigas , esclavos , o su madre .Resultaba muy problematico tener un contacto directo con la mujer que uno quería conocer o hablar por primera vez . Si bien la Sociedad Rioplatense estaba preparada para recibir el "Romanticismo" terminaba estropeándolo en la iglesia .
El rito normal para poder acercarse a la mujer de sus sueños era sobornar al acompañante no solo para un encuentro a secas sino para hacer el amor en su alcoba .
Las otras vías de acceso a la dama pretendida era la Tertulia , las Cabalgatas ,el Teatro, y la Ribera.

Presentaciones
Cuando nos referimos a las tertulias el segmento social es diferente , en general hablamos de personajes con cierto poder económico , pero en relación a otros segmentos sociales de menor rango el novio debía ser Trabajador y Honrado y en referencia a la mujer esta poseería la cualidad de Hacendosa y Vivaz.
Entre los dos lugares de encuentros me refiero al de las clases altas y bajas referente a la política que imperaba en esos tiempos , en el salón de la Tertulia muchas mujeres tenían permitido poder "hablar de política " , pero en relación a los estratos bajos su posición era mas difícil si tenia que disentir referente a las ideas hegemónicas ( " y me gustaría poder encontrar la película Pampa Barbara , donde la mujer es Cazada para poblar la frontera a la fuerza" ) .
Después de la Batalla de Caseros hay otros escenarios para un "cortejo", como son las Academias de Baile para una plebe multiracial y los Clubes Recreativos para la gente decente .
En ambas clases sociales el rito de regalar flores era un clásico pero esto debía ser discreto en caso de los amores no permitidos ya que ponía en alerta una escuadrilla de espías .Cada flor tenia un significado (Madreselva , Clavel , Rosa de la India ) .
El amor era representado por la Camelia esto lo podemos comprobar en la obra de Esteban Echeverria en el Ángel Caído donde el protagonista regala a su amada un ramo de Camelias .
Que les esperaba después ?
Si el noviazgo era oficial en cualquier segmento de esta sociedad estaba sometido a horarios y días , pero los encuentros clandestino era muy comunes no solo para los noviazgos comunes sino para los amantes asiduos , en la ribera se podía encontrar de todo y con esto me refiero a productos de embarazos no deseados .En conclusión la Ribera no era un lugar para conservar la reputación intachable que gozaría mas de una jovencita de la época sino seria el lugar de los encuentros amorosos de "todos" .
En relación al "beso " podemos describir una enciclopedia pero pongo en duda muchas practicas que refieren los textos oficiales , porque solo refieren a una elite social que no copulaba solo con blancos , sino había otros personajes que traerían sus practicas sexuales y es lógico que necesidad de esconder semejante tema ? en definitiva hay mucho por hablar y discutir pero debemos tener en cuenta lo siguiente Quienes transgredían a la moral oficial ? , cual era el destino de estos personajes (en general el Convento o en alguna Toldería) y Cuanto pesaba a la hora de concretar matrimonio el linaje racial .



No hay comentarios:

Publicar un comentario