domingo, 3 de octubre de 2010

Segunda parte Ortiz Fernando Contrapunto Cubano

Hubo una transculturacion para los indígenas la cual resulto un fracaso . Hay una migracion hacia Cuba pero que a su vez vienen de otros lados con su cultura a cuesta ( no estaría demás discutir cuales son los las migraciones y como podemos articular el difucionismo corriente antropológica en cuestión ya que hay un centro pero Ortiz nombra varias periferias (Genoveses ,Judios , Berberiscos )produciéndose una gran mixtura de costumbres y cotidianidades . No solo se pone en juego los bienes materiales para Ortiz sino que s puede articular su texto con Ulf referente a lo mestizo , como serian corporalidades y bienes materiales . Leyendo al texto de Ortiz puedo articular el texto de Ulf ya que todas sus definiciones de frontera , sincretismo, mixturas , limites están presentes . Nada mas que se diferencia el contexto histórico y la economía .
El contingente humano mas sufrido fue el de color este significo un cambio del paisaje y de una idiosincrasia nueva , el termino transculturacion muestra las fases de un proceso que se dio en el nuevo mundo , no es solamente adquirir una cultura distinta , necesariamente hay un proceso de desarraigo de una cultura anterior , pero a su vez hay nuevos procesos culturales que serian una neoculturacion . Citando a Malinowski hay un encuentro de dos culturas y de estas puede nacer otra con elementos de las dos primeras .
Cuba sufre un proceso de transculturacion de contingentes humanos , los cuales son actores no solo el conquistador sino también sus habitantes primitivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario