martes, 12 de octubre de 2010

Delmira Agustini

Poeta uruguaya muerta a los 27 años fue admirada por los grandes maestros de la Literartura Moderna Como Jose Enrique Rodo , Florencio Sanchez entre otros. Fué iniciadora de una tradición de poesía femenina , acompañada en esta tarea por Alfonsina Storni , Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral . Sus escritos muestran una audacia poco usual para la epoca , capaz de decir un "deseo " no tolerado para la historia que le toco vivir .

Su obra fué revisada a partir de exegesis feministas . Siendo necesario ver un artículo escrito por Carina Blixen en la revista Nomada de la Universidad de San Martin que relata sobre la violencia del "900".

La prensa a principios de siglo se relame en relatar todos los crimenes pasionales que estaban a su alcance e interesaba a una sociedad que de pacata no tenia nada , pero de hipócrita todo. Los duelos entre caballeros eran comunes y su preocupacion era reparar un honor vaya a saber si de ellos o sus damas ...

Haciendo historia sabemos que el poeta tan controvertido como fue Horacio Quiroga , mató a su amigo, por un balazo accidental mientras se preparaban para un duelo (se habria capilarizado una violencia en las clases altas solo que disimulada por el "honor".

Los crímenes por adulterio eran el mismo tema como diria la frase "el mismo perro con distinto collar " Celia Rodriguez Larreta fue muerta por su marido , por adultera en el Hotel del Prado y a su vez este fué muerto por un amigo , que queria reconciliar a los "esposos ". En relacion a los hombres que empuñaban armas no solo son los maridos despechados , sino los hermanos no se quedaban atras ya el asunto se tornaba mas engorroso como la tarea de limpiar el honor familiar .

Eran grandes tiempos ya que a tanta muerte femenina era necesario poder enfrentarse a esta violencia absurda que mutó según la historia . Enfrentarse a la Iglesia Catolica era demostrar un coraje poco comun , sabemos que las sociedades latinoamericanas fuerón sometidas al catolicismo impuesto por la colonizacion , pero retomando a quien se enfrentaría a este monstruo serian los "anarquistas " que lejos de no tener sentido común eran quienes mas lo poseúan. Se necesitaba una Ley de Divorcio y eso significaba poner en juego el papel de las instituciones y en definitiva desligar el crimen de las problemas del amor. Esta postura se iponía si o si ya que los velorios eran los "paseos obligados" para muchos mayore . Parecía ser que cada casamiento estaba próximo a un velorio ya que por un lado firmaban el acta matrimonial pero por el otro mas de un sujeto con cualidades Lombrosianas tenia escondido un revolver en la otra. La Ley de Divorcio se promulga en el Uruguay año 1907 pero esto no impide la muerte de Delmira Agustini .

Llegando a conclusiones propias de las cuales me hago cargo, es verdad que Lombroso resulta discriminativo y de una cientificidad pequeña y cínica pero voy a invertir los actores tanto los jueces, fiscales, policias, medicos y demas agentes burocráticos que ocupan y cobran un sueldo que yo pago con mis impuestos , tengo ganas de gritar ¡Lombroso volvé! que revisamos la teoria juntos pero mira a estos funcionarios que podrias descubrir nuevas categorias criminales.

.Comentar ·Me gustaYa no me gusta · Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario