miércoles, 6 de octubre de 2010

Antes del examen

Es cierto que para nosotros tomar mate es algo que parece estar en nuestra esencia pero hay diversas marcas de yerba mate , diversos mates y diferentes manera de tomar y convidar el mate (sin contar los simbolismos que pude tener esta acción ,Que significa dar un mate dulce?, que te conviden con un mate amargo .... si esta caliente o frió es todo un tema . No todos están de acuerdo a los significados que pueden tener cuando tomamos o nos convidadan esta infusión pero en mi caso , faltan horas para un examen y ya voy por el segundo termo .
Pensé en compartir un autor que podría ser útil en lo cotidiano
Tubino : Interculturalizando el Multiculturalismo
Aquí se propone un análisis del Multiculturalismo y del Interculturalismo , exponiendo el rol de las políticas publicas y las concepciones de la ciudadania .
Estas dos posturas culturales son contrapuestas , o bien se pueden emplear en conjunto
.
El Multiculturalismo surge de la tradición Anglosajona en el caso de EUA donde el Melting Pot es desde ya asimilacionista si bien América recibió una cantidad muy importante de inmigrantes de diferentes etnias, credos etc creyeron los padres fundadores de los gobiernos de la época "formar una cultura homogenea" ( poca amplitud de miras referente al caso de Argentina) ni decir del resto .Estos grupos sociales debieron luchar por sus derechos , los cuales eran marginados etnicamente , economicamente del sistema . Se comienza a ver que hay otras concepciones de la ciudadania , donde las diferencias son algo repudiable, a algo tolerable y que esta acción es necesaria para un bien mayor .
El autor toma dos tipos de formas referente a la tolerancia 1) negativa 2) positiva
Positiva :en este caso hay un movimiento intelectual , emocional buscado llegar a comprender la mirada del otro , sus valoraciones pero desde dentro . Tubino expresa que la tolerancia es una virtud cívica . Aquí es necesario diferenciar dos puntos una cosa es el liberalismo político y otra es el "liberalismo económico " con esto es necesario hacer bien las diferencia .
En el primer caso este se ejerce en las democracias modernas ( la mirada utópica del autor me impresiona ya que muestra un desconocimiento de las realidades democráticas latino americanas donde el clientelismo político es un cancer que somete a la población mas débil ) se trae entre manos el ideal de "ciudadania", todos tienen los mismos derechos o sea todos son iguales .
El Multiculturalismo para Tubino es una idea de las democracias modernas buscando la ciudadania universal esto en realidad es una incoherencia entre la teoría y la realidad . El arma para poder poner esta utopía en practica son las políticas publicas (siempre y cuando los poderes ejecutivo , legislativo, judicial trabajen en relación la producción de políticas publicas) como se vera esto en latinoamerica es imposible ya que disolver el "congreso" pude ser moneda corriente
Las políticas publicas buscan generar equidad para los grupos marginados históricamente , pero la cuestión que si bien se legisla no hay un debate interno de la sociedad civil .
Tubino lo que trata de expresar es el llamado a un nuevo "contrato social"apelando al sentido de justicia, mas alla de las diferencias culturales .
Este autor se bas en la teoria de Ralws que expone la idea de un acuerdo intuitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario