El pensar que los
argentinos descendemos de los barcos es una frase poco feliz que paso a ser
parte de los mitos nacionales .es bueno recordar que nuestro territorio estaba
habitado por pueblos con una gran riqueza y diversidad cultural. Con la llegada
de los españoles el territorio estaba poblado con
grupos indígenas que eran expresiones de las grandes culturas, del
continente sudamericano.
Si dividimos el
territorio por regiones en el NOA (Jujuy-Salta-Tucumán-Santiago
del Estero -Catamarca) se habían asentado culturas andinas muy
similares a las que habitaban territorio peruano.; además de las culturas Toba,
Wichi y Guarani vinculadas al territorio del NEA (Formosa – Chaco –Corrientes –Misiones).
En la zona de la llanura
estaba habitada por cazadores nómadas (Pampa y Patagonia), si nos referimos a
esta ultima región nos encontramos con los canoeros magallánicos, tenían una
vida adaptada al agua y al frío extremo.
Podemos decir que este
abanico cultural era compuesto por agricultores sedentarios que vivían en
grandes concentraciones urbanas, aldeas y que poseían una cosmovisión y arte
altamente refinado, pero no se puede olvidar de esas poblaciones pequeñas y
nómadas que tenían un estilo de vida adaptado para no quedarse en el lugar.
Cual era la población que
habitaba en el territorio es muy difícil decirlo, debido a las epidemias y la Campaña del Desierto.
Quien fue un elemento de
cambio estamos seguros de afirmar que fue el caballo, en America no existía y
cuando el indígena logra incorporarlo a su vida cotidiana transforma su
cultura, de ese momento histórico que las culturas pedestres se trasforman en ecuestres.
La cultura Pampa junto
con las que estaban en la región Patagónica, tuvieron una relación muy estrecha
con el caballo ya que pudieron dominar un territorio y a sus comunidades que
contaban con organizaciones de Jefaturas importantes esto resulto una gran
amenaza para la sociedad criolla.
Otro factor de cambio que
ocurrió en la zona anteriormente nombrada es el encuentro entre Tehuelches y Mapuches estos últimos eran una población originaria de la época
prehispánica , migraron hacia el este durante los siglos XVI –XVIII ,allí se
encuentran con los Tehuelches que
eran los dueños del territorio .
Este encuentro estuvo
lleno de conflictos a pesar de este inconveniente nacen nuevos grupos étnicos
como los Ranqueles.
El grupo Ranquel va a tener una acción destacada
en la formación del Estado Nacional durante los siglos XVII-XVIII , con estos
encuentros nacen otros grupos como los Pehuenches
Querandíes.
.Como vemos la región pampeana era un guiso
hecho dentro de una caldera étnica.
Las comunidades anteriormente nombradas tenían una
organización social y de jefaturas altamente organizadas .De allí el “crisol de
razas” ya que la Toldería
era una Babel humana , la habitaban grupos indígenas del lugar otros grupos étnicos
,además de refugiados políticos , gauchos , militares expulsados ,
afrodescendiente y europeos sin olvidar a los cautivos .
Este guiso multicultural era un problema
para la hegemonía de la época no solo hablamos del poder económico, político
sino también social por lo tanto era
necesario destruir.
La toldería indígena era un mundo especial
con una estructura organizada aun así todos convivían, aquí no podemos hablar
de fronteras sino de lugares de encuentro donde el intercambio de valores
económicos sociales era importante para la cotidianidad.
Se necesita rescatar la figura del Gaucho
no como vago mal intencionado sino como hombre que tenia una familia, tierras
donde estaba su rancho.
Cuando aparece el ejercito reclutando gente
para cubrir puestos en la milicia, el gaucho es quien pierde todo (familia,
tierras y libertad) dado que no quería ir a la guerra, así que el único lugar
que lo aceptaba era la toldería.
Los jefes de estos lugares eran los
caciques que tenían un séquito multicultural, el cacique M. Rosas tenía un
músico que era afrodescendiente y se dedicaba a tocar el acordeón. El cacique
Baigorrita muere junto a su mujer de
origen francés.
Ahora bien cuando se pierde esta forma de
sociedad?
1) El caballo se incorpora a la vida del indio
acorta distancias culturales y económicas , cosa que molesto a los grupos
hegemónicos , ya no se quería compartir el territorios con ningún pueblo
originario
2) Esas tierras “Ociosas” debían ser colocadas
en función del capitalismo de la época (Campaña del Desierto )
3) J. A. Roca tenia la idea de nación pero sin
el indio es uno de los tantos actores que se dedican aplanar la diferencia
étnica, olvidando que los próceres de la independencia habían pensado un país
con indígenas . Desde el punto de vista del “Otro” Baigorrita sostiene la idea
de que hay lugar para todos, en medida de que los derechos sean respetados no
entendían el porque de tanto ensañamiento. (el cacique Epumer es tomado
prisionero cultivando su chacra).
Es posible que este guiso que ya lleva
muchos años de cocción se pueda saborear siempre y cuando comencemos a
reconocer la diferencia y respetar el derecho a la tierra.
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