sábado, 16 de octubre de 2010

Sousa Da Silva

Seria interesante poder comparar el trabajo de campo realizado por Silva da Sousa sobre "Trayectorias de Bandidos, mitos ritos del trafico ilícito de drogas en Río de Janeiro". Creo que primero sería lógico poder situarnos en que el trabajo de Silva da Sousa es realizado en las Favelas de Río de Janeiro y se debe darle la objetividad posible al relato, debido a las biografías de estas personas.
Debemos ubicarnos en tiempo y espacio ya que esto nos ayudara a entender posibles teorías que están en juego.
Desde Durkhein podemos entender que haya una patología social, específicamente "anomia", aunque este termino se utiliza cuando no hay reglas y en este caso es posible que haya reglas solo que no son las del estado el cual tiene una situación peculiar en estas favelas.
La Favela tiene un crecimiento importante durante el siglo xx, no es un mundo aparte pero podríamos afirmar que tiene sus "propias reglas" está circunscripta a un determinado territorio que puede estar en crecimiento por las migraciones hacia la ciudad y los habitantes no están aislados del mundo sino que hay fronteras necesarias para recorrer la mayoría debe salir a trabajar u otros menesteres. Las diferencias que se presentan son estructurales posiblemente por "arreglos organizacionales propios", con esto nos referimos a que “el bandido debe realizar mediaciones necesarias para alejar a las fuerzas del orden y así ejercer su oficio. No me refiero a que el ajuste de cuentas sea entre vecinos sino es el narcotraficante quien realiza esta mediaciones, si bien hay un territorio determinado a cuidar podríamos decir que este es el Jefe y quien imparte justicia, realiza además de esta administración de poder, donativos para festividades de la comunidad.
Es posible que nos enfrentemos a tratar de demostrar si estamos frente a una Sociedad De jefatura en pleno capitalismo Occidental . El Jefe (narcotraficante) y su gestión debe basarse en poder realizar su trabajo en la comunidad y para esto debe tener una burocracia tal que pueda sostener el sistema y a eso me refiero al ejercito paralelo que controla el territorio de "la favela" Gerentes de Boca, Olheiros, Vapores, Vendedores y la lista es larga. Es necesario que tomemos la teoría del carisma (M.Weber) en este caso esta opina que se debe obtener la simpatía de la comunidad, aunque como es lógico no entran todos los habitantes en este juicio.
El carisma es una cualidad que se adquiere no se hereda sino estaríamos frente a un liderazgo por "herencia" y en este caso el cuestionamiento seria pronto (guerras de sucesión). Tampoco en este caso sirve la categoría de burocrático legal, ya que debe mantener conforme a una cantidad de seguidores y continuar con sus negocios. Dentro una "Sociedad de Jefatura" la adscripción a la clase es la puesta en juego sobre los valores morales (se sabe que su actuación es distinta a la de un trabajador Pág. 105) pero la lealtad de los vecinos es algo absolutamente necesario ya que recurren a su “mediación” desde un muro hasta una violación.
Referente al poder de coacción, uno de los mas fuertes, para eso hay un ejercito de seguidores que cuentan con una capacidad de mantener tranquila la comunidad si bien ese orden es impuesto para el funcionamiento del comercio ilegal de drogas, no les esta permitido que haya competidores y además es mal visto “el malandra, rateros y ladrones de poco vuelo ya que estos alborotan a los vecinos y atraen a la policía
El poder de la coacción es cuasi monopólico necesita de una fortaleza importante ya que el territorio debe estar libre de competidores. Ante esto podemos tomar la teoría de Spencer aunque esta tenga una anemia en el discurso “el conflicto existe puede ser proveniente desde fuera algún otro traficante que dispute el territorio y los clientes” en el caso de un conflicto interno es mas fácil de sofocar aunque es otra posibilidad.
El líder en estos casos se caracteriza por que su gestión sea generosa ya que esto se inscribe en la memoria de la comunidad y esta adecua sus regulaciones sociales. Referente a la memoria colectiva en general se observa que ante la muerte de un jefe el velorio es concurrido, pero no es una ecuación redonda dado que ante la situación de jefes que emplearon un despotismo y fueron mezquinos con la comunidad esta se presenta igual por los posibles castigos . Ahora ¿cómo prospera el liderazgo y cuál es el origen del jefe?, en general es nacido dentro de esa misma comunidad y sus relaciones de parentesco están inscriptas dentro del territorio y pertenece a la misma clase.
La pregunta es cómo se da la redistribución, esta es simbólica siendo la confianza una de sus formas, a mayor confianza mas se recurre al líder y este se ve respetado sin necesidad de emplear (no en todos los casos) la violencia. Esto implica un buen funcionamiento del negocio y los vecinos siguen con sus actividades. Parecería que no hay inferencias externas en este caso como es el de Brasil sabemos que el Estado existe pero para muchos brasileros es algo lejano y no cumple con la tarea de distribuir justicia de forma equitativa, se describen como ciudadanos pero no siempre les alcanzan todos los derechos. Por lo tanto el poder del monopolio de la fuerza es mas efectivo y rápido el que ejerce el “jefe” aunque no todos estén conformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cocina Palacio Real de Madrid

https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-madrid/espacios/real-cocina