Visualmente, toda percepción es una visión moral . O sea una visión del mundo , el paisaje se confiere como tal cuando el ojo humano le otorga un sentido y los ojos son los receptores de los objetos que nos rodean ponemos a prueba nuestro prisma social y cultural , produciendo de esta manera sentido , actuando como un registro sino como una actividad .Se ven hombres mujeres o el ojo tiene con una cantidad de información importante que hace al mundo y al paisaje .Pero no es solo el ojo tiene la capacidad de despertar la libido siendo una zona erógena mas alejada del objeto sexual Cuando observamos cuadro de mujer no solo se observa el paisaje en el cual es rodeado sino vemos su clase social , color de piel y actitud frente a la situación que quiere representar el pintor, es común que en relación a estos cuadros haya una serie de categorizaciones sobre el cuerpo femenino Una de ellas es la "espalda" como sostén del ser humano pero a su vez representa su actitud ante el mundo , pudiéndoos encontrar con actitudes sumisas o de protección hacia el otro.
Para nuestras sociedades la palabra belleza en general se lo relaciona con lo femenino y es vista como una virtud cardinal , que según la sociedad imponen criterios de seducción .La construcción social de lo masculino y lo femenino tienen las siguientes cuestiones si nos referimos a la belleza del hombre es referente la virtud de la "inteligencia" sea cual fuere su edad .Pero la inteligencia de la mujer se encuentra en su belleza . Si tomamos pinturas de mujeres desnudas no siempre existe tal desnudez , es cierto que los senos son un espacio para debatir dado que se podria ver sobre las oposiciones que respresentan ante los ojos y la sociedad , primero de todo si la pintura muestra solo esta parte del cuerpo muestra tambien un a posible "maternidad" remite a una juventud y dulzura propia del dar de alimentar , pero tambien es objeto de deseo maculino .
Muchas veces cuando se observa un cuadro podemos encontrarnos que esta cruzado por la clase ,en el caso el "Despertar de la Criada " de E.Sivori nos encontramos frente a una joven que muestra su cuerpo de manera generosa y no tiene problemas el pintor al mostrar los senos desnudos totalmente , es posible ver solo a la mucama no a la mujer aunque en muchos casos no mostrar sus partes pudendas es cuidar aquello que es intimo ,no "compartible" frente al extraño que es el pintor y su publico . De por si esta condicionada por la clase y no nos olvidemos en el tiempo historico que fue pintado el nacimiento de una burguesia propia de la epoca donde se consumia mas que se producia . Esta joven parece estar por fuera de la maternidad y el deseo si es cruzada por su condicion social y posiblemente , por sus costumbres barbaras , (nacimiento de un proletariado, y un evolucionismo de epoca ) . Se destaca la piel , su color el tipo de trabajo que desempeña y ademas la idea es mostrar su origen .
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