viernes, 16 de diciembre de 2011

Alimentos Selk'Nam

Cocina Patagónica: Tierra del Fuego


Resulta una dieta variada la del grupo Selk’nam , se sirven del medio ambiente cuando les resulta favorable. Su dieta puede ser de un consumo variado pero, la mayoría de las carne que consume provienen del guanaco , moluscos , y ballenas varadas en la costa .Aun así la variedad de aves resultan importantes como el Colono Austral , Gansos (una variedad de la zona).

La Isla de Tierra del Fuego se la consideraba como una zona Marginal para habitar , la mirada del viajero que siempre estuvo presente en la antropología del siglo XlX era quien daba la primera impresión , en general estos se escandalizaban por la desnudez del nativo ,ante las condiciones del medio ambiente ; es de deducir la inhabilidad para comprender su cultura ya que si bien puede parecer una Sociedad Simple en esta se ocultan complejidades de diversos ordenes .

Cuando el invierno resultaba riguroso era necesario trasladar todo el campamento tierra adentro en busca de la carne de Guanaco, se permanecía poco en el sitio donde se hallaba el campamento, si se ocupaba un territorio ajeno era la costumbre pedir “permiso” al dueño de dicho lugar , se lo invitaba a cazar Guanacos por medio de un ritual . El dueño debía otorgar la hospitalidad merecida a cambio de pieles.

La familia era patrilineal con un cierto numero de esposas, cuando había territorios que se deseaban conquistar en el haber entraban las mujeres y los niños.

De los 80 “Haruwen” llegaron a quedar solo dos . Cuando llegaba el invierno y necesitaban salir de caza los pasos a seguir eran los siguientes :

1) Se buscaba la temperatura mas benigna para salir de caza ( esta por lo general se realizaba en grupo)

2) La familia migraba de dicho Haruwen

3) Una vez cazado el animal “la choza se traslada a donde están las carnes”

4) Era de buena persona compartir con el/los otros

5) El cazador debía conocer al detalle su territorio

En general se cazaba en grupo pero la compañía infaltable era el perro

Por lo común la carne se ahumaba dejándola al viento pudiéndola guardar hasta un año. En un territorio como es la Isla de Tierra del Fuego la caza tiene un rendimiento especial

a) Carne y viseras

b) Tendones

c) Grasa para la cocina y untarse en el cuerpo (los Lobos Marinos no tenían buen gusto al cocinarlos pero se necesitaba su grasa).

La caza de aves era hecha en compañía de las mujeres del grupo, los Corcomanes eran los mas sabrosos y fáciles de cocinar, en general la isla estaba poblada por 168 especies de aves las cuales eran comestibles en su mayoría. Los niños se ocupaban de la recolección de huevos.

Respecto a los Moluscos (Mejillones, Cholgas, Lapas, Almejas) se encontraban por toda la Costa en especial en territorio Yamana.

Todo lo que se encontraba dentro de agua sea Mar, Laguna, Arroyo era para pescar y por lo tanto comestible, pudiéndose recoger a mano o por medio de redes tejidas con tendones de Guanacos, las especies acuáticas eran las siguientes: Rabalos, Truchas, Congrios , Pez de Piedra , Pejerrey todos estos se podían secar o ahumar .

Los tiempos de hambrunas se hacían presentes cuando el invierno era severo aun así no faltaba alimento en ese caso se recurría a las Algas y de vez en cuando Hongos.

Las raíces se podían ofrecer de vez en cuando la mas buscada era un especie de Apio que tenia la cualidad de poseer vitamina C , por lo tanto era usado como remedio y alimento . La Semilla mas importante de todas se llamaba “Taiiu” aplastada y tostada tenia gusto a chocolate y si se la mezclaba con agua y grasa su aspecto se semejaba al de un pan .

Par ingerir este preparado debía observarse ciertas reglas dado que para masticar era muy pesado directamente se tragaba en pequeños trozos disueltos en saliva .

La dieta de los Selk’ nam era rica en proteínas aportadas por la carne de Guanaco.